La oferta crece en Espacio Tangente

I.L.H.
-

El ciclo del Tangente continúa en septiembre con 9 actividades de aforo reducido. En lo que va de verano han programado 22 funciones, muchas de ellas para artistas noveles, con un 80% de ocupación. Este mes toca Claudia Halley, Simoneta, Margarito

Claudia Halley actúa el día 24. Rubén Ortiz & Javier Arasti (foto de abajo) lo hacen el viernes 11. - Foto: SERGIO IBANEZ

Al concluir el estado de alarma y ante un verano que se preveía en barbecho Espacio Tangente ofreció sus instalaciones a las agrupaciones, compañías, asociaciones y artistas locales. Con aforos reducidos como manda la pandemia empezaron a programar a mediados de julio con las primeras aportaciones que recibieron. Ese mes hubo cinco funciones, en agosto fueron ocho y para septiembre han cerrado nueve actuaciones (aún pueden ser más porque seguirán programando hasta mediados de octubre). El ciclo Espacio Abierto ha ido creciendo conforme avanzaba el verano arropados por el interés de músicos y artistas en recuperar el directo y el contacto con el público después de meses de confinamiento, la oportunidad que pedían los creadores noveles, la necesidad de estrenar proyectos o contar con una residencia artística y la respuesta de los espectadores, que han respaldado la iniciativa con un 80% de ocupación.

Este mes el Centro de Creación Contemporánea de la calle Valentín Jalón abre las puertas al jazz, los conciertos íntimos, las actuaciones participativas, el teatro familiar, la música experimental y los nuevos proyectos creativos. Con la presentación esta tarde de una iniciativa para reunir en una plataforma de internet a profesionales del diseño, la artesanía y las artes en general comienza el programa de septiembre. Todocreativos.com lo integran las asociaciones Sio2, Código Ker y Espacio Tangente, está abierta a cualquier profesional del gremio y tiene como objetivo mejorar la visibilidad, generar sinergias y potenciar la economía del sector. Los detalles de este proyecto lo cuentan esta tarde a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Un concierto participativo es la siguiente propuesta del calendario. Ajayu Dúo  pone la música y la aportación que pide al público es la de que acompañe pintando, esculpiendo, dibujando, escribiendo «o simplemente meditando y dejando volar la imaginación». Rocío Gordillo y Fernando Pulido acercarán el sonido de voces, sitar, bajo, pandero oceánico, cuencos tibetanos y pequeñas percusiones dentro de una escenografía con la luz baja, velas e inciensos (a las 20:30 horas, 6 y 8 euros).

El jueves 10 actúa Simoneta, el grupo formado por Alfonso Gutiérrez y Diana Bartolomé con música delicada idónea para escenarios íntimos (20:30 horas, 4 y 5 euros).

El jazz marca el viernes 11, con Rubén Ortiz & Javier Arasti dando a conocer el trabajo discográfico People Time, grabado en 1991 por Stan Getz y Kenny Barron (20:30 h., 6 y 8 euros).

Cambiamos de registro de cara al martes 15. Margarito y Cía propone una sesión de cuentacuentos familiar. Recomendado para niños y grandes a partir de 4 años, Cuentos del revés, ¿cómo lo ves? abordará sus narraciones a las 19:30 horas (5 y 6 euros).

El compositor, cantante y guitarrista Mario Andreu, de 19 años, hará de su pasión concierto el jueves 17 a las 20 horas (4 y 5 euros) con Lucía Téllez en los coros. Y música es también lo que queda de ciclo. DEB y su guitarra estarán el viernes 18 a las 20 horas (5 y 4 euros); Claudia Halley acompañada por Javi González a la guitarra, Daniel Varona al teclado y Roberto Moral a la batería presentará los temas del EPen solitario que está preparando (jueves 24 a las 20 horas), y la experimentación con la guitarra de Lägrima sonará el viernes 25 a la misma hora.