Un festival con mucha historia

R.C.G.
-

José Luis Montes recoge en su último libro un recorrido por el más de medio siglo de vida de los ochotes sanjuaneros

Montes posa con su libro, a la venta ya por 12 euros. - Foto: R.C.G.

Los orígenes de las fiestas de San Juan del Monte siguen siendo objeto de estudio. En el año del centenario de la Cofradía, el escritor local José Luis Montes pone nuevamente el acento en este tema, documentando que ya por 1241 hay citas en las que se menciona la ermita, y un siglo después en la conocida como Sentencia al Chantre se pone de manifiesto nuevamente la existencia de la misma y la devoción popular. Si se consideran estas romerías como el antecedente directo, «las fiestas mirandesas serían unas de las más antiguas de España», señala Montes.

Este aporte histórico es el que abre su último libro Cofradía y Ochotes, en que hace un repaso cronológico del festival de la Canción del Blusa. Como es habitual en Montes, la obra es minuciosa en cuanto a datos ya que ha realizado una profusa labor de investigación en las crónicas de la época. Premios, participantes, jurados y anécdotas jalonan un trabajo de consulta obligada sobre uno de los actos más simbólicos de las fiestas, uno de esos ejemplares que no puede faltar en la biblioteca de cualquier sanjuanero.

Impulsado por el corresponsal periodístico Félix Alfonso Moneo, que se encargó de convencer a las cuadrillas, en 1969 se celebró la primera edición en el salón Imperio, aprovechando los descansos del baile para las actuaciones de los ochotes. La gala final tuvo lugar en el cine Mecisa y el triunfo correspondió a la cuadrilla del Escándalo. «Eran tiempos en los que las decisiones de los jurados se cuestionaban mucho», recuerda Montes, quien participó con la blusa de Los Barbis en los primeros años.

La falta de motivación de las cuadrillas puso el festival al borde de la desaparición, hasta que se decidió dar una vuelta de tuerca a las normas. Los ochotes podían estar formados por grupos de amigos y no obligatoriamente todos debían pertenecer a la misma peña. Así se consiguió dar nuevamente impulso a un evento que ha superado sus bodas de oro en un perfecto estado de salud.

El libro ya está a la venta por 12 euros en los establecimientos de la ciudad. Mientras tanto Montes no para y trabaja ya en la edición de la cuarta entrega de Historias Mirandesas.