Verónica Casado pide un pacto nacional por la sanidad

SPC
-

La consejera vuelve a exigir una ley de pandemias y reformar la Ley General de Sanidad para fijar el modelo sanitario

Verónica Casado, consejera de Sanidad. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, pidió hoy un pacto nacional por la sanidad, ya que la salud es un patrimonio de "todos y cada uno" y hay que protegerlo entre todos. "Ser agresivos y no proponer medidas no aporta nada al proyecto. Sólo juntos conseguiremos superar estos retos".

Así se expresó Casado en el desayuno informativo 'Foro salud', organizado por Nueva Economía Forum en Madrid, donde volvió a pedir una nueva ley de salud pública y pandemias para no tener que pedir permiso a los tribunales a la hora de tomar decisiones en la pandemia del COVID-19. " Hemos visto cómo con el mismo marco legal hay diferentes sentencias", un hecho que, en su opinión, ha dificultado y distorsionado la gestión de una pandemia.

La consejera también abogó por revisar la Ley General de Sanidad, que tiene ya 35 años, aunque se actualizó en 2003. El objetivo es fijar en ella el modelo sanitario, y no sólo financiar lo que se hace ahora, sino lo que debería hacerse. 

Por último, la consejera destacó el papel del Ministerio de Sanidad como coordinador del Sistema Nacional de Salud y la labor de las autonomías en el seno del Consejo Interterritorial. "Las veces que todos hemos ido juntos, las cosas nos han ido mucho mejor", destacó, para no reconocer que siempre hay discrepancias y que Castilla y León ha sido "siempre muy peleones" como se puso de manifiesto con la implantación del toque de queda, o la exigencia de que se aprueben las estrategias de Atención Primaria y de Salud Mental.

Casado concluyó su intervención con unas palabras del Premio Príncipe de Asturias de las Letras Amin Maalouf, para pedir a todos orientar a vela de este velero "hacia la salud". "Mi convicción profunda es que el futuro no está escrito en ningún sitio; será lo que nosotros hagamos de él. … para el ser humano, el destino es como el viento para el velero. El que está al timón no puede decidir de dónde sopla el viento, ni con qué fuerza, pero sí puede orientar la vela", parafraseó, y concluyó: "Orientar la vela hacia la salud".