Tres nuevas muertes mientras decae el ritmo de nuevos casos

J.D.M.
-

La Junta notifica en Burgos 149 positivos, 82 menos que el día anterior. En la provincia siguen activos 58 brotes de coronavirus, el último declarado en la residencia de Las Huelgas. Hay 166 ingresados con covid-19 en la provincia y 26 más en la UCI

Se ralentiza el aumento de nuevos casos de coronavirus en la provincia. - Foto: Patricia

Burgos ha sumado tres nuevas muertes por la enfermedad del coronavirus en los hospitales. Tras dos días sin fallecimientos, la cifra de víctimas mortales en las camas de los complejos asistenciales burgaleses se eleva ya a 302 desde que comenzara la pandemia. En nuestra provincia, además, se han registrado 149 nuevos positivos detectados mediante pruebas de infección activa (P.D.I.A.), es decir, PCR y test de antígenos de segunda generación.

Esta cifra es menor a la de los dos primeros días de la semana (229 el lunes y 231 el martes) y muy inferior a los datos de la semana anterior, cuando se alcanzaron en dos jornadas consecutivas 371 y 403 contagios confirmados.

Aunque es pronto para hablar de cambio de tendencia, al menos sí se aprecia cierta ralentización en el aumento de casos en nuestro territorio, que está pendiente de que la Junta anuncie esta tarde si confina o no perimetralmente Castilla y León, tras una reunión entre Alfonso Fernández Mañueco y los presidentes de las comunidades autónomas de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la que tratarán de dar una respuesta común frente a la pandemia.

Según los datos ofrecidos hoy por la Consejería de Sanidad, en Burgos hay 58 brotes activos, entre ellos el de la residencia de Las Huelgas, donde declarado hace unos días y que ya duplica los casos vinculados, con 75 personas afectadas. En las últimas 24 horas, refleja el balance diario de la Junta, se han dado 13 nuevas altas hospitalarias en los complejos asistenciales burgaleses, donde hay 166 ingresados en planta con covid-19 (128 en el HUBU, 27 en el Santiago Apóstol y 11 en el Santos Reyes), y 21 más con sospecha de infección por coronavirus -18 de ellos en Burgos, tres en Miranda- pero sin diagnóstico. En la UCI, única de la provincia, del Hospital Universitario de Burgos hay 26 pacientes en estado grave.