La mitad de las empresas pagarían el test a sus trabajadores

DB
-

La cuarta encuesta del Observatorio Empresarial del Covid-19, puesto en marcha por FAE, refleja que el 94% de las empresas querría hacer test a sus trabajadores

La mitad de las empresas pagarían el test a sus trabajadores - Foto: Patricia

La cuarta encuesta realizada por el Observatorio Empresarial del Covid-19, puesto en marcha por la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos con motivo del estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus, ha puesto de manifiesto la preocupación de las empresas burgalesas por la salud de sus trabajadores, evidenciando que el 94 por ciento de ellas querría poder hacer test diagnósticos a sus plantillas, y que al 50 por ciento no le importaría asumir el gasto de que ello conllevaría.

El estudio realizado por FAE revela también que las firmas burgalesas que han tenido o tienen trabajadores en incapacidad temporal por posible infección por coronavirus, en la mayoría de los casos (93 por ciento) no fueron explorados ni testados, solo atendidos sanitariamente de forma telefónica.

En el mismo sentido, la encuesta señala que cerca del 80 por ciento de las empresas que ha participado en el estudio señala que sus trabajadores están utilizando equipos de protección individual, y que en el 62 por ciento de ellas cuando un trabajador informa de que tiene algún síntoma compatible con infección por Covid, permanece sin acudir a la empresa.

Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. En lo que se refiere a los ERTE, el 68,92 por ciento de las compañías no prevé reincorporar en los próximos siete días a ningún trabajador acogido a este tipo de expedientes, frente al 8,11 por ciento de las empresas que espera que se incorpore el cien por cien de sus trabajadores de sus plantillas afectados por ellos, y otro 8,11 por ciento que plantea que se incorporará entre el 25 por ciento y el 50 por ciento de sus trabajadores afectados.

De acuerdo a los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, entre el 16 de marzo y el 21 de abril se han presentado en la provincia de Burgos 4.992 expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor, que afectan a 33.188 trabajadores.

Evolución y expectativas de recuperación. La última encuesta del Observatorio Empresarial del Covid-19 de FAE evidencia también que las sucesivas prórrogas del estado de alarma están afectando cada vez más negativamente al tejido empresarial burgalés. Si bien es cierto que mientras que se observa una evolución de cierta recuperación en las actividades esenciales de servicios y en algunos subsectores de la industria, otros, como la hostelería, el comercio y el transporte de viajeros, además de contar con una actividad cero, mantienen en mínimos sus niveles de confianza empresarial en el futuro.

El 30 por ciento de las empresas que ha respondido pertenece al sector servicios; otro 35 por ciento, a la industria; y un 15 por ciento, al agroalimentario. El resto a construcción, comercio y hostelería. El 44 por ciento de las empresas encuestadas tiene menos de diez trabajadores, frente al 56 por ciento que superan esa cifra.