Van Baarle impone su ley en A Través de Flandes

Europa Press
-

El neerlandés del INEOS completa los últimos 50 kilómetros en solitario, delante de un pelotón liderado por Laporte

Van Baarle impone su ley en A Través de Flandes - Foto: STEPHANIE LECOCQ

El ciclista neerlandés Dylan van Baarle (INEOS Grenadiers) ha ganado este miércoles la 76ª edición de A Través de Flandes, la clásica que precede al 'Monumento' de este domingo del Tour de Flandes y donde impuso su ley escapándose de todos sus rivales a más de 50 kilómetros de meta.

Con este triunfo en A Través de Flandes, Van Baarle logra su victoria de mayor prestigio, la quinta en su carrera profesional. Es la primera victoria desde que ganara la octava etapa del Critérium du Dauphiné de 2019, gracias a su mejor actuación en A Través de Flandes, prueba en la que fue tercero en 2015 y octavo en 2017.

Segundo en meta fue el francés Christophe Laporte (Cofidis), que atacó en los metros finales y logró unos metros que le dieron el segundo cajón del podio, mientras que Tim Merlier (Alpecin Fenix) ganó el esprint masivo y, con el mismo tiempo que Laporte, entró tercero.

Van Baarle siempre debe estar entre los candidatos al triunfo pero, si se hace más selecta la terna de aspirantes, muchos no le meterían en ella. Y quizá lo aprovechó para atacar, a 53 de meta, y dejarse la vida en el pulso con varios grupos que le intentaron dar caza.

No lo lograron, por falta de entendimiento y por no querer llevar a ningún rival hasta el triunfo en meta. Por contra, Dylan van Baarle, que está yendo de menos a más en esta gira belga, dio una exhibición y, pese a algún leve síntoma de fatiga, no se detuvo hasta que, en la línea de meta, pudo relajarse y festejar la gesta.

Atacando en la cota de Berg ten Houte, superados ya los dos primeros tramos de adoquines, sorprendió a sus acompañantes y provocó la escisión en el gran grupo. Desde su ataque, el resto de favoritos intentaron contraatacar, pero ni Mathieu van der Poel (Alpecin Fenix), último ganador en 2019, logró llegar a él.

En un 'grupeto' intermedio se metió el español Iván García Cortina (Movistar Team), que casi llegó a contactar llevándose con él a Nils Politt al primer grupo perseguidor de Van Baarle. Al final, el trabajo de Van der Poel unificó a los grupos perseguidores, pero ya con todo decidido a favor del neerlandés del INEOS, que sigue en racha tras copar el podio en la Volta a Catalunya.