El PSOE reniega de la mano tendida de Mañueco para los PGC

SPC
-

Patricia Gómez responde a la propuesta realizada por el presidente este martes que «no puede pretender» que el Gobierno central y la oposición hagan su trabajo con las cuentas

La secretaria general del Grupo Socialista en las Cortes, Patricia Gómez. - Foto: R.Valtero ICAL

Ni 24 horas ha tardado el Partido Socialista en responder a la mano tendida este martes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para firmar un pacto sobre los presupuestos generales de la Comunidad de 2022 centrados en la recuperación económica y social tras la pandemia. Una esperada negativa por parte del PSOE que la secretaria general del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, fue la encargada de verbalizar durante una rueda de prensa. Allí, pidió al presidente de la Junta que gobierne, que haga su trabajo y presente los presupuestos para el próximo año y su partido dará una respuesta. En su comparecencia de este martes al inicio del curso político, el presidente avanzó que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, convocará a los grupos parlamentarios para hablar de un acuerdo para la aprobación de los nuevos presupuestos de la Comunidad. 

La dirigente socialista preguntó si Fernández Mañueco quiere un pacto para no cumplirle y miró al de recuperación, suscrito en junio de 2020, del que su partido ha denunciado su incumplimiento, lo que les ha alegado de la vía del acuerdo con la Junta. «Lo que tiene que hacer es ponerse a gobernar, no puede pretender que el Gobierno central y la oposición hagan su trabajo, porque gobierna por omisión», argumentó Gómez, que pidió a máximo dirigente de la Comunidad que elaboren los presupuestos y su grupo verá si están a la altura de las necesidades de los ciudadanos. 

El pasado año, en el debate a finales de junio sobre el estado de la Comunidad, el presidente de la Junta planteó un pacto presupuestario y hubo una serie de reuniones entre el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, pero no fraguaron en un acuerdo. No obstante, la Junta, que en ese momento tenía mayoría absoluta en las Cortes, contó con el apoyo del único procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, tras la aprobación de varias enmiendas con inversiones para esa provincia, entre ellas el reclamado helipuerto en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles. 

Trilero político

Por su parte, el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, calificó la oferta de un pacto presupuestario del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como «un ejercicio de trilero político» para «ocultar su incapacidad e incompetencia». «Es imposible confiar en su palabra», aseveró.