20 años asesorando a más de 9.300 emprendedores

ICAL
-

Desde la constitución de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara de Comercio de Burgos, en el año 2000, se han creado 3.960 empresas, logrando adaptarse a los avances tecnológicos

Desde su constitución, en el año 2000, se han creado 3.960 empresas. - Foto: Patricia

La Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara de Comercio de Burgos cumple 20 años ofreciendo asesoramiento a más de 9.300 emprendedores, y durante los cuales se han creado cerca de 4.000 empresas. La VUE se constituyó en el año 2000 como un espacio destinado a la creación de empresas, fruto de un convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y las Cámaras de Comercio.

De esta manera, el emprendedor puede encontrar en un mismo espacio físico todo el asesoramiento necesario para poner en marcha su proyecto, y cuando todo esté definido y preparado, realizar la tramitación para iniciar la actividad. 

Tal y como recordó la Cámara de Comercio, desde el año 2000 el servicio se ha ido adaptando tanto a los avances tecnológicos como a los cambios normativos realizados, y en 2015 se produjo la integración de los centros de Ventanilla Única Empresarial en la Red Puntos de Atención al Emprendedor. Desde este momento, el personal de Cámara asumió las funciones de tramitación del PAE, a través del Sistema de tramitación telemática del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En la actualidad, el PAE de la Cámara continúa trabajando conjuntamente con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos para prestar un servicio de creación de empresas integral y de calidad.

Asimismo, destacan que han sido los propios emprendedores los que, a través del uso de este servicio, han valorado el apoyo y el asesoramiento prestado en el momento de crear su empresa, y "consideran fundamental encontrar un sitio físico de referencia en el que poder recibir dicha orientación y tutorización para la puesta en marcha de su actividad". Desde la Cámara aseguran que se ha generado una "red de apoyo al emprendedor, con una imagen de marca reconocible y ampliamente apreciada por los emprendedores".

El área de orientación en la creación de empresas es asumido desde el inicio por la Cámara de Comercio, en estas citas de asesoramiento se abarcan todos los temas relacionados con la creación de empresas: capitalización o compatibilidad del desempleo, formas jurídicas, obligaciones formales y fiscales, seguridad social, ayudas y subvenciones, financiación, trámites y licencias, es decir, todo lo que el emprendedor necesita tener en cuenta para poner en marcha su empresa. Además, el personal de Cámara realiza los trámites estatales (Agencia Tributaria y Seguridad Social) cumplimentando el Documento Único Electrónico (DUE). Los trámites de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Burgos se realizan por la funcionaria representante de dicha administración. 

Con respecto a los datos de la creación de empresas del último ejercicio cerrado, se atendieron en 2019 a 276 emprendedores, y se crearon 155 empresas. Asimismo, recuerdan que durante la vigencia del estado de alarma por la crisis de la covid-19, el departamento de Creación de Empresas atendió 720 consultas, todas ellas directamente relacionadas con la actividad empresarial y con las diferentes medidas e iniciativas puestas en marcha para la gestión de la crisis.