Los bonos al consumo se gastarán hasta el 24 de diciembre

C.M.
-

El Ayuntamiento ha decidido ampliar el plazo de adquisición hasta el 15 de diciembre. Los 500.000 euros de presupuesto adicional no se podrán incluir hasta enero por razones técnicas

Los establecimientos de hostelería permanecen cerrados. - Foto: Christian Castrillo

El Ayuntamiento ha decidido ampliar la campaña de bonos al consumo hasta el 24 de diciembre para favorecer el gasto en los comercios y, especialmente, en los locales de hostelería, donde no se ha podido gastar debido a su cierre por la situación sanitaria. En los próximos días se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) los cambios en las bases reguladoras para que se pueda adherir nuevos establecimientos mientras que los usuarios tendrán hasta el 15 de diciembre para comprar los bonos cuyo número se amplía hasta los 24 de diez euros cada uno en lugar de los 5 actuales. 

Hasta el momento se han vendido a través de la plataforma de internet un total de 25.103, de los que se han sido canjeados 15.197, es decir que se ha comprado con ellos en el comercio o la hostelería, por un importe de 151.970 euros. Según los datos aportados por la Concejalía de Comercio, se han liquidado 2.715 bonos, es decir que el comerciante ya ha recibido el dinero por un importe de 27.150 euros. Los bonos se liquidan a semana vencida, de modo que el primer cierre fue el 1 de noviembre. 

Un total de 303 establecimientos se han adherido a esta campaña impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con la Federación de Empresarios de Hostelería y la Federación de Empresarios de Comercio. La mayoría de los usuarios ha optado por adquirir los 5 bonos que se permitían hasta ahora. Tienen un precio de 30 euros y un valor canjeable de 50 euros (los 20 restantes los aporta el Consistorio) aunque también se pueden comprar por unidad.  

La campaña iba a finalizar el 25 de noviembre pero ahora se ha decido que se alargue hasta el día de Nochebuena. El viceportavoz del equipo de Gobierno, Vicente Marañón, aseguró que habrá que subsanar el «desequilibrio» que se ha producido entre hostelería y comercio. La mayor parte de los bonos se han ido al comercio debido a la clausura de la hostelería por la situación sanitaria. «Estamos pensando en el mecanismo que se aplicará no solo ahora sino cuando se añadan otros 500.000 euros previstos a mayores», aseguró.

Cabe recordar que se anunció otra nueva campaña de bonos al consumo dotada con esa cantidad, que se pondrá en marcha en 2021.

Por otro lado, después de una complicada tramitación la primera semana de diciembre se procederá a pagar las ayudas a los alquileres para pequeños negocios de comercio y hostelería y autónomos.