Poesía para un amor no correspondido

Álvar Sáenz
-

'De Bergerac', del escritor burgalés Óscar García Pérez, se imagina las cartas que Cyrano pudo haber enviado a su amada Roxanne

El libro, que está escrito en verso y en formato epistolar, estará disponible el 7 de septiembre. - Foto: Christian Castrillo

Cyrano de Bergerac fue un dramaturgo francés del siglo XVII que en la cultura popular es más conocido por un amor no correspondido que por su obra literaria. Acomplejado por el tamaño de su nariz, jamás se atrevió a declararse a su prima Roxanne, la cual estaba enamorada de un soldado llamado Christian. Cyrano llegaría a un acuerdo con el joven militar para escribirle cartas de amor a Roxanne, y de esta forma hacerla llegar sus sentimientos aunque fuesen en nombre de Christian. Una trágica historia que resulta ser ficción, ya que es una versión idealizada del libertino poeta que ofrece una obra escrita por Edmond Rostand en el siglo XIX.

Otra de las obras que han inmortalizado a Cyrano de Bergerac en el imaginario popular fue la adaptación cinematográfica de 1990, interpretada por Gérard Depardieu. La película fue rodada completamente en verso alejandrino y para su doblaje al castellano fue magistralmente adaptada por el actor Camilo García, cuyos diálogos respetaron escrupulosamente la estructura original del film.

Óscar García Pérez es un informático de Burgos que de pequeño vio la película y se quedó encandilado con la pasión que el doblaje de Camilo García le insufló a Cyrano de Bergerac. Pero en la cinta de Depardieu jamás se muestra al público el final de cada carta que escribe el desdichado escritor, así que para rendirle su particular homenaje, el burgalés decidió escribir De Bergerac, un libro en el que plasmar como podrían haber concluido esas misivas de amor.

Firmado bajo el seudónimo de Vélez del Río, y tras cinco años de trabajo, el volumen llegará a las librerías y a la plataforma digital de Amazon el 7 de septiembre de la mano de la editorial Ayaxia.

En este libro, de 84 paginas de extensión, Óscar García da rienda suelta a su Cyrano de Bergerac. movido por la pasión y el dolor que sentía por el amor inalcanzable de Roxanne. El texto ofrece algo diferente al lector al estar escrito en verso y en formato epistolar, un género nada habitual.

De Bergerac es la tercera obra de ficción de Oscar García, que se dedica a la literatura en sus ratos libres y con la que sale de su zona de confort tras haber escrito dos novelas de fantasía épica, Escala de Grises y El Escudo Mellado.