"Nosotros queremos ayudar a los profesionales, no rivalidad"

R.E.M.
-

La presidenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Erkuden Hortigüela, remarca la gran formación que poseen, niega que se abuse de ellos y anima a que más mujeres se unan a los equipos

Bomberos voluntarios reunidos en Castrojeriz hace justo una semana con motivo de la celebración de San Juan de Dios. - Foto: Patricia

Los bomberos voluntarios de la provincia se reunieron hace justo una semana en Castrojeriz con motivo de la festividad de San Juan de Dios y aprovecharon para reivindicar su labor. "Nosotros lo que queremos es ayudar a los profesionales, no queremos rivalidades, pero tampoco pueden tirarnos por tierra", expresa Erkuden Hortigüela, presidenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Burgos. Una afirmación que comparte el diputado Ramiro Ibáñez, quien les considera necesarios puesto que "hacen una labor extraordinaria, tienen una ilusión considerable con su trabajo y una formación muy amplia".

Hortigüela no comprende la petición de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León de retirar la figura de los voluntarios. "Una cosa es que te metas con Diputación si no te gusta el servicio que te está dando y otra tirarnos por el suelo a gente que ha salvado vidas", explica, y califica de "mentira" que se esté abusando de ellos. Para Ibáñez estas polémicas son secundarias, "lo hacen porque tienen ese carácter de generosidad y ayuda con la sociedad".

En cuanto a las diferencias de formación existentes entre profesionales y voluntarios, Hortigüela expresa que apenas existen. "Tenemos los mismos cursos que los bomberos profesionales", revela. José Infante es uno de los cinco bomberos del parque de Castrojeriz, y coincide en la reflexión de la presidenta de la asociación, y comenta: "Estamos bien formados, pero también tenemos que trabajar en lo nuestro y no estamos todo el día en el parque para hacer prácticas". Ambos también coinciden en que resulta "inviable" hacer más parques profesionales. "Requiere mañana, tarde y noche y esa gente tiene que librar, yo creo que no hay dinero suficiente, claro que sería bonito", declara Infante.

"Nos dan gran seguridad". "Nos dan una gran seguridad", asegura Ibáñez, puesto que permiten "cubrir la geografía de una manera eficaz y eficiente". Y es por ello que seguirán invirtiendo. "Lo que hacemos desde la Diputación es ir mejorando todos los parques; la idea es que todos queden perfectamente adaptados a la seguridad y a la normativa vigente". Hacen una aportación a la Asociación de Bomberos Voluntarios de 7.000 euros, tienen un convenio con la unidad canina de salvamento por 10.000 y en equipamientos hay 100.000 euros, en vehículos 200.000 y en cuanto a mejoras de los parques de Castrojeriz, Quintanar y terminar el de Belorado hay 400.000 euros. A pesar de esto, el diputado también manifiesta que "es cierto que las administraciones tenemos que hacer ese esfuerzo real para profesionalizar el sector y en ello estamos".

Por otra parte, Hortigüela quiso remarcar la importancia de que se unan mujeres a los equipos. Actualmente son 179 bomberos, pero únicamente hay tres mujeres. Son de Medina del Campo, Villasana de Mena y Salas. "No es que no se metan, muchas veces no les invitan", reconoce, que cree que es una tarea tanto de los jefes de cada parque como de los políticos.