El Defensor del Pueblo investiga el vaciado de Ricobayo

SPC
-

Los municipios reclaman «compensaciones» por los perjuicios en una reunión que mantendrán mañana con el Ministerio de Transición Ecológica

Imagen del escaso nivel del agua en un embarcadero en el embalse zamorano de Ricobayo. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El Defensor del Pueblo estudia una queja interpuesta por un grupo de afectados por el vaciado del embalse zamorano de Ricobayo, por los perjuicios medioambientales y económicos causados por la brusca bajada del nivel del pantano que recoge las aguas del río Esla.

La queja fue interpuesta inicialmente ante el Procurador del Común de Castilla y León por un grupo de ciudadanos del entorno del embalse, encabezado por el portavoz de las cuatro bases náuticas de la zona, Ismael Rodríguez, según informaron a Efe los afectados.

El Procurador del Común decidió trasladar la denuncia al Defensor del Pueblo, por exceder el ámbito autonómico. Tras recibir el expediente, Francisco Fernández Marugán ha contestado a los afectados que, una vez estudiada la queja, procede admitirla a trámite e iniciar una investigación a la que se ha citado a la Confederación Hidrográfica del Duero.

Los denunciantes alegan en la queja que el brusco desembalse puede haber afectado gravemente y de manera irreversible a la fauna piscícola de la zona, así como a otras especies de fauna y a las aves del entorno.

También aluden a los problemas de abastecimiento de algunos municipios de la zona del embalse, a las dificultades para abastecerse de agua en el propio pantano por parte de las aeronaves de lucha contra los incendios, a los perjuicios para la hostelería y el ocio asociado a las actividades vinculadas al embalse y a la «desertización» del paisaje.

La queja ante el Defensor del Pueblo es paralela a la investigación que lleva a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que en los próximos días tiene previsto convocar a los alcaldes de los municipios afectados por el vaciado del embalse.

Reunión.

Al menos seis alcaldes de sendos municipios afectados abordarán el próximo jueves en la Subdelegación del Gobierno en Zamora la situación generada en la zona con el acusado descenso del nivel del agua. A este encuentro acudirán el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, así como el delegado del Gobierno y la presidenta de la CHD.

«Esperamos que esta reunión a alto nivel llame la atención de verdad sobre el tema. No nos quejamos por vicio, sino que queremos que vean lo que han hecho con Ricobayo y la provincia de Zamora», señaló a Ical el alcalde de San Cebrián de Castro, Francisco Javier Aguado. Los alcaldes de los municipios afectados reclaman «compensaciones, atención y que la situación provocada no se vuelva a repetir».

«Queremos tratar las compensaciones y la información que nos tienen que dar. No queremos que se vuelva a repetir. Queremos mantener una cota del 70 % en verano y que la luz sea gratuita para los municipios y que haya un 50% de rebaja para las personas y empresas del entorno», precisó.