Los senadores del PP, críticos con los peajes en autovías

F.L.D.
-

El grupo popular presentó una moción de urgencia en la Cámara Alta que se discutirá mañana. Servirá, según Javier Lacalle, para conocer las posturas claras del Gobierno y el resto de partidos sobre el pago por el uso de las grandes vías

300 km de autovías en Burgos, amenazados con ser de peaje - Foto: Alberto Rodrigo

Ya no son comentarios, son pasos serios para formalizar el pago en vías de alta capacidad. Así lo ha advertido esta mañana el senador del PP por la provincia de Burgos, Javier Lacalle, quien ha informado de una moción de urgencia presentada por su grupo en la Cámara Alta y que se debatirá mañana. Será, ha avanzado Lacalle, el momento en el que se conocerán las posturas claras del Gobierno y del resto de partidos políticos. 

La del PP es contraria al pago de peajes por el uso de autovías. Una medida que, ha indicado Lacalle, afectaría a más de 200 kilómetros de la provincia de Burgos. Un espacio que, ha recordado, será mayor cuando se finalice tanto la A-12 como la A-73. 

El pago por el uso de la red viaria de alta capacidad, ha criticado el senador burgalés, "duplicará el coste de los viajes tanto a los transportistas como al resto de los conductores". Así pues, con los precios que en un principio se manejan en el Ministerio dirigido por José Luis Ábalos, "conducir por ejemplo hasta Madrid saldría por 45 euros ida y vuelta, prácticamente lo mismo que en la actualidad el repostaje". 

"Entenderíamos", ha añadido Lacalle, "que hubiera que mantener un peaje para el mantenimiento de autopistas construidas por una empresa, pero no tiene sentido cobrar dos veces". Ha recordado, además, que aunque el Gobierno haya matizado que esta propuesta solo saldría adelante con el consenso de todos los partidos, viene recogida dentro de los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido hace unos días a la Unión Europea. "O nos engaña a nosotros, o engaña a Europa", ha concluido.