Las Cortes celebran el martes un pleno sobre el Procurador

SPC
-

Tomás Quintana expondrá el Informe de 2019 con 5.694 expedientes de queja y 34 actuaciones de oficio

Junta de Portavoces.

Las Cortes de Castilla y León han fijado para el próximo martes, 26 de mayo a las 11.00 horas, el pleno monográfico para la presentación del Informe 2019 del Procurador del Común, Tomás Quintana, en el que figuran un total de 5.694 expedientes de quejas de los ciudadanos de la Comunidad y la apertura de 34 actuaciones de oficio del defensor autonómico.

El Informe de 2019 reduce en 806 el número de quejas de los ciudadanos con respecto al ejercicio de 2018 cuando fueron 6.500 las presentadas. Por provincias, de nuevo es León, donde se encuentra la sede de la institución, la que lidera el registro, con un total de 2.237 expediente ante el Común, como informa Ical.

En concreto, en el mismo periodo, en Ávila fueron 129 las presentadas; en Burgos, 381; en Palencia, 515; en Salamanca, 946; en Segovia, 91; en Soria, 65; en Valladolid, 669; en Zamora, 360. Además, se registra una presentada por cuatro provincias, 232 de otras provincias de fuera de la Comunidad y otras 68 de procedencia desconocida.

Respecto de las actuaciones de oficio, se dividen en ocho áreas temáticas: sanidad y consumo (siete); régimen jurídico, familia (seis); educación (cinco); medio ambiente e industria (cuatro); empleo y fomento (una), respectivamente.

Control sanitario de abastecimientos menores y colaboración de Diputaciones provinciales, regulación del uso de vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos), acceso a internet de banda ancha y telefonía móvil en el medio rural, impacto medioambiental de las macrogranjas porcinas o regulación de los centros para personas mayores son algunas de las actuaciones de oficio abiertas por el Común.

En su comparecencia tras la Junta de Portavoces, Patricia Gómez (PSCyL), Ana Carlos Amigo (Cs) y Raúl de la Hoz (PP) valoraron el Informe del Procurador del Común y coincidieron en que es una fotografía de la realidad de Castilla y León.

De la Hoz fue quien incidió más en los detalles y destacó la reducción del número de quejas, que las dirigidas a la Junta sean en un 40 por ciento inferiores a las de 2018 y que de las 187 resoluciones, el Ejecutivo haya aceptado el 85 por ciento. “Dice mucho del respeto a la institución”, aseveró.

Igualmente, resaltó que las quejas a las consejerías de Sanidad, Familia y Educación, que gestionan la parte más elevada de los presupuestos, sean “bajas”, con 191, 137 y 81, respectivamente. “Es un reflejo de la “excelente calidad de los servicios” en Castilla y León, afirmó, a lo que unió que corrobora lo que dicen los informes externos y las notas que reciben.