En forma en casa (29) | Hábito del ejercicio en el salón

VÍCTOR FERNÁNDEZ (SPORTIA)
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Sportia Gimnasios propone una serie de actividades a realizar durante la cuarentena para estar en forma

En forma en casa (29) | Hábito del ejercicio en el salón

Los expertos comentan que se están produciendo cambios en la conducta diaria de las personas, quizás supongan una modificación cultural en el futuro, que en cierta medida alteran los patrones que hasta hace apenas un mes eran prácticamente invariables: levantarse, desayunar, asearse, ir a trabajar o al colegio, volver a comer a casa, dar una paseo, ir a misa, afterwork para los modernos… Nos indican que estas costumbres sufrirán cambios para otorgar prioridades a otras acciones que ahora valoramos más, o incluso, que ni siquiera conocíamos.

En un análisis interno con los clientes de Sportia Gimnasios hemos encontrado que 3 de cada 4 personas están entrenando en su casa, algo que nunca habían hecho. También hemos recibido comentarios de personas que nunca se habían acercado a un centro de entrenamiento y ahora han comenzado a realizar ejercicio en el salón.

Poniendo la atención en lo que ocurra en los próximos meses, esperamos que estos nuevos hábitos ‘voluntarios’ se conviertan en algo tan indispensable como lavarse los dientes, dedicar tiempo a leer las noticias, darse una ducha o bajar a hacer la compra. Al fin y al cabo, es de sobra conocido que el ejercicio físico es formidable para mantener una salud adecuada.

Sin más dilación, el entrenamiento de hoy consiste en 4 series de 12 repeticiones, utilizando botellas o cajas de leche.

1.- Equilibrio y control.

La posición de partida comienza con los dos pies apoyados en el suelo y los brazos a lo largo del cuerpo, utilizando dos botellas que puedas llenar con una cantidad de peso que te suponga un reto. Con un movimiento controlado a baja velocidad los brazos se elevan y el tronco rota hacia a la rodilla que asciende para alcanzar la posición que se muestra en la imagen.

2.- Alcance posterior en Y.

En sesiones anteriores hemos realizado este ejercicio en variantes más sencillas pero hoy incorporamos carga y complejidad técnica. El movimiento comienza en posición de pie, a partir de ahí una pierna realiza con alcance hacia atrás a la vez que los brazos se elevan para formar la Y al mismo tiempo que realizamos la inspiración. El ritmo es lento, controlando el equilibrio.

3.- Sentadilla con una pierna.

Este ejercicio es interesante para trabajar la fuerza y estabilidad de las piernas. Con la espalda erguida, el tronco inclinado hacia adelante y dejando que el peso cuelgue de los brazos, la rodilla de la pierna elevada intenta toca el talón de la pierna contraria. Si el ejercicio es demasiado intenso puedes flexionar la rodilla con menor amplitud.

4.- Pirámide lateral.

El ejercicio comienza con las piernas ampliamente separadas, un pie se orienta hacia el lateral, el contrario hacia el frente y el tronco está erguido mirando hacia el frente. Con un gesto lento, la mano del lado del pie que se orienta hacia el lateral desciende hacia el suelo, el brazo contrario y la mirada se orientan hacia el techo. Las dos rodillas se mantienen ligeramente flexionadas.