Kronospan invertirá otros 30 millones en los próximos 2 años

J.M.
-

La multinacional tiene previsto que en 2020 el 100% de la producción de tablero provenga de madera reciclada

Kronospan invertirá otros 30 millones en los próximos 2 años - Foto: Alberto Rodrigo

La multinacional austriaca Kronospan sigue adelante con sus planes de inversión en la fábrica de Castañares. Tras asumir un desembolso de 140 millones de euros para transformar y ampliar las instalaciones de la antigua Interbon, la compañía tiene previsto realizar uno nuevo en el plazo de dos años de otros 30 millones. Eso, sin contar con los otros alrededor de 15 (en este caso compartidos con la Junta) que quiere inyectar para llevar el tren desde el Puerto Seco hasta su centro productivo. Una serie de actuaciones, todas ellas, con las que se pretende que se declare por parte de la Consejería de Economía un Proyecto Industrial Prioritario y del que se esperan pasos administrativos importantes en las próximas semanas o meses.

La primera de estas inversiones se encuentra ya en fase de inicio y servirá para construir una segunda torre de reciclado. Un proyecto en el que la multinacional invertirá 15 millones de euros, que se espera que esté culminado a finales de este año y que permitirá que el 100% de la madera que utiliza la compañía para su actividad productiva provenga de madera ya usada.

El creciente uso de madera reciclada se ha convertido en unas de las estrategias claves de la firma. Fuentes de la empresa detallan que esta apuesta por la llamada economía circular está fuertemente arraigada en el grupo industrial porque supone un avance hacia la sostenibilidad medioambiental y porque en términos de costes permite también ahorros en comparación con lo que supone la utilización de la madera que proviene directamente de los bosques.

Prueba de ese compromiso es que la fábrica que Kronospan tiene entre los municipios de Burgos y Cardeñajimeno ha pasado de utilizar un 40% de madera reciclada en 2012 (cuando adquirió la factoría de Interbon) a elevar ese porcentaje en la actualidad hasta el 80%. El objetivo es que en el próximo ejercicio se llegue al 100%.

futuro del sector. La compañía austriaca tiene muy claro que el futuro del sector, habida cuenta de los problemas que hay en toda Europa para la obtención de madera de los bosques, pasa porque la materia prima que utilice en sus procesos productivos sea reciclada. Eso sí, aclaran que la que llega de los bosques procede de una gestión de los mismos en la que se obtiene la madera con criterios sostenibles y con garantías de que se repueblan.

La segunda gran inversión por cuantía que tiene prevista la firma contempla la instalación de una nueva línea de melamina. Es decir, de reforzar la parte del proceso productivo en el que se revisten los tableros de aglomerado con una lámina que da un aporte estético al producto. Aquí, Kronospan tiene previsto realizar un desembolso que rondará los 10 millones de euros y espera que esté en marcha el próximo año.

La tercera gran actuación será la construcción de una nave que se quiere emplear como almacén de productos y en la que se prevé una inversión de alrededor de 5 millones de euros. Las obras se iniciarán en cuanto se disponga de la licencia por parte del Ayuntamiento.

A estas inversiones hay que añadir que la multinacional trabaja también con las administraciones para la construcción de unos nuevos accesos a la factoría de Castañares en la N-120. Una actuación que considera necesaria ya que cada día entran o salen de sus instalaciones 250 camiones al día.

Respecto a la construcción de un ramal ferroviario que conecta la fábrica con el Puerto Seco de Villafría, cabe recordar que tanto la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, como el titular de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han comprometido el respaldo de la Junta de Castilla y León a este proyecto.

La actuación supondría la construcción de un ramal de alrededor de cinco kilómetros de longitud y contemplaría también la llegada del tren hasta el futuro Parque Tecnológico.