Una liga de 7 jornadas para el Burgos CF

J.C.M.
-

El equipo burgalés quiere acabar esta primera fase con una buena renta de puntos de cara a la parte decisiva de la Liga de seis partidos

Los jugadores del Burgos CF celebran con su público el triunfo ante el CD Lealtad este domingo en El Plantío. - Foto: Luis López Araico

Julián Calero definía al final del partido contra el Lealtad la mentalidad que ahora mismo hay en el vestuario del Burgos. El equipo ya dio por finalizada la primera fase cuando aseguró su clasificación y ya ha comenzado una nueva liga, un nuevo campeonato que tiene siete jornadas y que debe conducir a la clasificación para el play off de ascenso. Por eso, mientras otros equipos siguen enfrascados en su lucha por llegar a esta segunda fase, el Burgos solo tiene un objetivo: sumar y sumar puntos para comenzar con ventaja esta nueva parte de la temporada. 

El nuevo sistema de competición ha cambiado totalmente la forma de afrontar ciertas partes de la temporada de los equipos y hace que cada cita, cada partido, se convierta en una final. Nada de rotaciones, nada de descanso para algunos jugadores. Calero lo tiene claro y así lo demostró ante el Lealtad y en sus explicaciones posteriores. La tremenda igualdad que existe en el Grupo 1A y los tropiezos de alguno de sus rivales más cercanos (caso de la Cultural el domingo ante el colista) han situado al Burgos CF en una situación inmejorable.

Hay que recordar que la segunda parte comenzará contando los puntos de cada equipo y el Burgos tiene ahora mismo una ventaja que no quiere desaprovechar. De hecho, su objetivo es incrementarla el próximo domingo en Oviedo, lo que le dejaría en una situación inmejorable de cara a la segunda fase.

Un vistazo a una clasificación unificada de ambos subgrupos refuerza la posición de liderato del Burgos CF, con una ventaja de seis puntos sobre el Zamora, siete sobre el Unionistas y ocho sobre la Cultural Leonesa. Y esa ventaja se trasladaría para la siguiente parte de la competición. 

Llegar con seis o más puntos de ventaja en una mini liga de seis partidos puede resultar determinante para alcanzar el posterior play off de ascenso. Y así lo saben en el Burgos y de ahí la importancia de los tres puntos ante el Lealtad o los que hay en juego el domingo en Oviedo.

El otro grupo. Los rivales para llegar al play off del Burgos CF están en el subgrupo 1A aunque ahí la situación aún no está clarificada. De hecho ningún equipo está aún matemáticamente clasificado.

El que más fácil lo tiene es el Zamora, con 30 puntos, pero una carambola de resultados lo puede dejar fuera. Unionistas, Celta B y Deportivo también tienen sus opciones, incluso el Racing de Ferrol, que solo cuenta con 23 puntos pero tiene dos encuentros aplazados ante Coruxo y Guijuelo. Y si vence los dos se situaría con 30 puntos.

La situación en este grupo es tan complicada que la Federación Española ha decidido aplazar la última jornada al día 28 de marzo. De esta manera el Racing de Ferrol ya habrá jugado sus dos aplazados y se pondrá al día la clasificación para que todos lleguen en igualdad de condiciones a ese domingo, en el que hay partidos realmente apasionantes como el Deportivo-Zamora o el Unionistas-Racing de Ferrol.

Será entonces cuando el Burgos conozca a sus rivales en la segunda fase.