La batalla de Villadiego

B.G.R.
-
La batalla de Villadiego - Foto: J.J.M

La localidad revive una de las tradiciones más antiguas de la provincia con la Fiesta del Judas, que congregó a cientos de personas

Trescientos vecinos de Villadiego han vuelto a representar esta tarde una de sus celebraciones más populares, la Fiesta del Judas, en la que estuvieron acompañados de numeroso público. El acto comenzó pasadas las y media de la tarde con la presentación de los personajes en la Plaza Mayor, donde se congregaron los Miñones (representantes del pueblo), los malvados (los Cadenas) y los dos ejércitos reales, entrando en último lugar el rey y su comitiva.
Fue el pueblo el que se acercó al Rey para pedirle mejora sanidad pública y poner medios contra la España vaciada, a lo que se negó propiciando la sublevación de los vecinos y unión a los infieles. A partir de ese momento se libró la popular batalla en el conocido como Alto de la Riba, donde vencieron las tropas leales al monarca y se produjo el apresamiento del Judas  regresando de nuevo a la Plaza Mayor, donde fue juzgado. La fiesta continúa esta noche con un espectáculo de fuego y sonido.