1.200 burgaleses se someterán al estudio de inmunidad

G.G.U.
-

Las muestras las tomará Atención Primaria. Los resultados serán clave para organizar la vuelta escalonada a la normalidad

1.200 burgaleses se someterán al estudio de inmunidad

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó ayer que el estudio de seroprevalencia de la covid-19 que el Gobierno va a poner en marcha la próxima semana incluirá a 1.200 residentes en la provincia. Especificó que la selección la ha hecho el Instituto Nacional de Estadística (INE), que falta por especificar cuántas familias participarán y sí aclaró que las muestras de sangre las recogerán profesionales de Atención Primaria y no del Ejército, como se dijo en principio.

Casado dio estas explicaciones en la ronda de preguntas de medios de comunicación de toda la Comunidad que suceden a su comparecencia telemática diaria. Señaló que el INE ha seleccionado a una muestra de 10.140 personas en toda Castilla y León, atendiendo a criterios de proporcionalidad con respecto a la población de cada provincia y de la muestra total de este estudio del Gobierno, que pretende hacer análisis a 62.000 personas (distribuidas en 30.000 familias) para saber cuántas tienen inmunidad frente al SARS-CoV-2 y de qué tipo: parcial o completa.

Es decir, con ese estudio se pretende obtener una información extrapolable a los 47 millones de españoles sobre cuántas personas han pasado ya la enfermedad del coronavirus y, por lo tanto, tienen algo de protección frente a ella. Esta dirigido por el Instituto de Salud Carlos III y sus resultados, que se conocerán dentro de varias semanas, serán clave para organizar la vuelta escalonada a la normalidad.

Según se ha explicado en estas últimas semanas, el estudio se hará en dos fases y siempre con la misma muestra; en el caso de Burgos, estas 1.200 personas. A todas ellas se les hará un análisis en el que se sabrá si han desarrollado anticuerpos frente a la enfermedad. Estos puede ser de dos tipos: IgM, que son los primeros que desarrolla el organismo ante una infección en curso, o IgG, que son los que aparecen cuando la enfermedad ha pasado y hay inmunidad completa. Otra cosa es cuánto dure esa protección, que todavía no se sabe.

En los casos en los que aparezcan los dos tipos, significa que la persona está defendiéndose, pero todavía contagia, si salen los últimos ya lo ha pasado y, si no le sale ninguno, pueden darse varias posibilidades: o no se ha contagiado del coronavirus o está en una fase incipiente de la infección y todavía no ha desarrollado la enfermedad.

El estudio se hará en dos fases, para obtener información epidemiológica y datos de inmunidad.