Mañueco promete "ayuda inmediata" a los afectados de Ávila

SPC
-

El presidente de la Junta anuncia medidas urgentes para apoyar a los ganaderos, así como acometer la restauración medioambiental y la reparación de las infraestructuras dañadas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visita el puesto de mando avanzado de El Barraco y se reúne con los responsables del operativo. - Foto: Ricardo Muñoz (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, prometió ayer una «respuesta inmediata» para ayudar a los afectados por el incendio desatado en el término abulense de Navalacruz, aún activo y del que se espera lograr su estabilización en próximas horas, según explicó desde El Barraco, tras visitar el Puesto Avanzado de Mando allí emplazado y que controla la evolución de un fuego originado el sábado y que sigue aún activo.

Sin embargo, tras otras intensas horas de trabajo durante toda la noche del domingo, una parte del perímetro está estabilizada, aunque en otras aún hay llama. Si las circunstancias climatológicas evolucionan como se espera, el operativo confía en su estabilización en las próximas horas.

Eso sí, Mañueco advirtió, tras reunirse con los responsables del operativo, de que el perímetro -de unos 130 kilómetros- está caliente, por lo que puede haber reproducciones en el que ya es el fuego de mayor extensión sufrido en la Comunidad.

«Queda un intenso trabajo para el control y la extinción», subrayó el presidente, quien apuntó también que desde la Junta ya se trabaja para recuperar la zona y ayudar a los afectados. En este sentido, anunció que se tomarán de forma urgente medidas preventivas para evitar el deterioro del suelo, las enfermedades forestales, los arrastres por lluvias y mantener la pureza del agua.

Además, Mañueco recalcó que la Junta está al lado de las personas que han sufrido este devastador incendio, a quienes mandó un mensaje de apoyo. De hecho, ya se trabaja para «dar una respuesta inmediata» a la ganadería.

Ayuda al Gobierno.

Además, en colaboración con el resto de administraciones, la Junta evaluará los daños y los apoyos que desde todas las instancias se puedan ofrecer a los damnificados. Al respecto, reclamó al Gobierno central la máxima colaboración.

Fernádez Mañueco resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta también con ayuntamientos y la Diputación de Ávila para «estar al lado de las personas que más están sufriendo».

El presidente valoró el trabajo extraordinario del amplio dispositivo desplegado, con más de 1.000 efectivos movilizados, para hacer frente a un incendio también extraordinario al concurrir elevadas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad.

Tras agradecer la colaboración y el esfuerzo de todas las administraciones, cuerpos policiales, otras comunidades autónomas y asociaciones de ayuda, Mañueco confirmó que es ya el mayor incendio de Castilla y León y apuntó a una reflexión interna en la Junta con la idea de que en los próximos Presupuestos se tenga en cuenta para reforzar el operativo y actuar con más rapidez.