Ponte en forma en casa (28) | Series de titulados oficiales

VÍCTOR FERNÁNDEZ (SPORTIA)
-

Sportia Gimnasios propone una serie de ejercicios a realizar durante la cuarentena para estar en forma

Ponte en forma en casa (28)| Series de titulados oficiales - Foto: Patricia

El ejercicio físico tiene un impacto claro en varios marcadores de salud como la hipertensión, la glucosa en sangre, los niveles de colesterol, la cantidad de masa muscular o el porcentaje graso de la persona. Manejar la cantidad de entrenamiento a realizar, la frecuencia, su duración o la intensidad por ejemplo, requiere de conocimientos que necesariamente se obtienen a través de titulaciones oficiales de carácter superior. 

Existen titulados especialistas en derecho, en arquitectura, en veterinaria… a los que consultamos cuando necesitamos asesoramiento en el campo en cuestión. Haber construido varias paredes o tener una mascota, ¿otorga la capacitación para indicar a los demás cómo debieran hacerlo de forma segura y con garantías?

Un programa de entrenamiento es un instrumento complejo que va más allá de una colección de ejercicios más o menos espectaculares de modo que, es responsabilidad de cada uno seleccionar el profesional del entrenamiento titulado en el que confiar su salud. En el entrenamiento de hoy completaremos 4 series de 10 repeticiones cada uno.

1.- Estiramiento global.

El talón de la pierna de delante se mantiene apoyada en el suelo, intentando adelantar la rodilla todo lo posible para estirar la zona de los gemelos. El codo se apoya en la rodilla con intención de empujar hacia el techo para alargar la mano al máximo al tiempo que inspiramos. Si quieres más intensidad puedes despegar la rodilla de la pierna de atrás.

2.- Pirámide con una pierna.

Partiendo del ejercicio anterior se establece una secuencia con el que realizamos ahora. Con las dos manos apoyadas en el suelo, la pierna que en el primer ejercicio estaba delante se intenta elevar hacia atrás a la vez que la cadera asciende, buscando esa posición de pirámide. Para lograr más intensidad, intenta que las rodillas se mantengan extendidas y el talón apoyado en el suelo.

3.- Cadena anterior.

El ejercicio comienza en el suelo sujetando con la mano el pie del mismo hemicuerpo. Si la flexibilidad no te lo permite, puedes realizar el ejercicio sin agarrar el tobillo. La mano contraria se lleva hacia el frente a la vez que el talón de la pierna que está en el suelo intenta llegar lejos por detrás. Una opción más intensa es sujetar el tobillo de la pierna contraria. Realiza 3 respiraciones profundas y cambia de lado.

4.- Movilidad dorsal.

Para este movimiento se requieren ciertos niveles de flexibilidad en la musculatura de la cadera. Con las piernas separadas con amplitud, la cadera desciende para alcanzar la altura de la rodilla. Desde esa posición, una mano se coloca detrás del talón al tiempo que la contraria se orienta hacia el techo. Si necesitas realizar una versión más sencilla puedes apoyar la mano por detrás de la rodilla.