Critican por innecesario otro puesto de confianza del PSOE

Ó.C
-

Los sindicatos defienden que la plantilla cubre con las funciones dadas a este asesor, que son las de dinamización cultural y la elaboración de proyectos que opten a fondos

Critican el puesto de confianza del PSOE por innecesario - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La creación de un nuevo puesto de confianza por el equipo de gobierno ha abierto otro capítulo en los encontronazos entre el PSOE y los sindicatos. El equipo de Gobierno justificó que con esta nueva figura de libre elección se podrían generar proyectos de carácter cultural que optaran a fondos, como la segunda fase del Castillo o la iglesia San Juan, junto a la dinamización de la vida cultural. Las organizaciones no comparte estos argumentos y cuatro de ellas -CSIF, CCOO, CGT y el sindicato de policías locales SPMME- han firmado un comunicado en el que critican el nuevo puesto por innecesario y arbitrario. A esta postura hay que añadir la de UGT, que si bien no rubricó el documento también mostró su queja por cómo se ha materializado esta decisión municipal.

Este último sindicato indica que ya dejaron clara su postura el 31 de octubre cuando se comunicó que se crearía esta figura de asesor. En aquel momento comunicaron por escrito que "si procediera la creación de esta plaza en la plantilla" se debería cubrir "con oferta de empleo pública bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad".

En este aspecto, sobre cómo cubrir esta plaza, también se centran los cuatro firmantes del comunicado que dicen haberse enterado a través de los medios de comunicación de las competencias de la nueva contratación. Al margen de esta situación, de manera conjunta reivindican que tendría que ser ocupada "por personal municipal mediante promoción interna de acuerdo a principios de capacidad mérito y publicidad".

Los representantes de la plantilla añaden que el puesto no es, ni mucho menos, una prioridad. CGT sostiene que "no es necesario" porque además "genera una duplicidad con un incremento salarial" que no está justificado y tilda la contratación de "puro dedazo".

Las dudas sindicales se centran en que los argumentos para la contratación chocan con la realidad, puesto que las atribuciones esgrimidas ya se cubren con "personal municipal, mientras que para otras se cuenta con trabajadores cualificados", se aclara en el comunicado.

Al margen de esto, también se lamentan las formas. "Se ha hecho de una manera totalmente opaca", critican desde CSIF, donde también destacan que "se hace oído sordos a la hora de cubrir jubilaciones y bajas" pero luego hay "prisa para un puesto al que nadie le encuentra explicación". Por parte de los firmantes se espera que la decisión se pueda reconsiderar, tras estudiar la postura de los sindicatos.