El juez absuelve a Kronospan de un delito ambiental

EP
-

Ecologistas en Acción y el Ministerio Fiscal solicitaban condena tanto para los dos responsables de las empresa en el momento de los hechos (entre 2008 y 2014) como para la propia compañía maderera

Vista general de la planta de Kronospan en Castañares. - Foto: Alberto Rodrigo

El Juzgado de lo Penal número 3 de Burgos ha absuelto a Kronospan de un delito ambiental, del que le acusaba Ecologistas en Acción por unos hechos registrados entre 2008 y 2014.

Tanto Ecologistas en Acción como el Ministerio Fiscal solicitaban condena tanto para los dos responsables de la empresa en el momento de los hechos, como para la propia compañía, pese a lo cual, la sentencia absuelve a los imputados.

Los hechos denunciados tuvieron lugar entre 2008 y 2014 y consistían, según una información facilitada por el grupo ecologista, en la superación de los límites de las emisiones contaminantes por parte de la empresa. Ecologistas en Acción sostenía que dichas emisiones podrían ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente y observaba un incumplimiento de alguna de las obligaciones dictadas en la autorización ambiental integrada, que la Junta de Castilla y León otorgó a la empresa para llevar a cabo su actividad.

Estos hechos, tal y como indica Ecologistas en Acción, se consideran probados en la sentencia, si bien, al no considerarse probada la responsabilidad criminal de los imputados, ni la gravedad suficiente de los hechos para poder considerarse un delito, queda abierta la vía administrativa para incoar expediente y, en su caso, imponer sanción a la empresa dado que las emisiones contaminantes, como ha quedado probado, sí que se produjeron. Por este motivo, Ecologistas en Acción solicitará a la Junta de Castilla y León que retome el expediente suspendido y que sea impuesta la sanción correspondiente.