Retocan el proyecto para cubrir la petanca

R.C.
-

El Ayuntamiento tendrá que elevar el presupuesto de 100.000 euros al quedar desierto el concurso

Retocan el proyecto para cubrir la petanca - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La intención de cubrir las pistas de petanca en el barrio de Anduva surgió con el pacto presupuestario entre Ganemos Miranda y el PSOE para las cuentas de 2018. Pero por el momento se tendrá que esperar para ver si esta inversión se termina por realizar, puesto que ninguna empresa se presentó al proceso de adjudicación que se desarrolló en el tramo final de la pasada legislatura.

Pese al rechazo inicial de la iniciativa privada para ejecutar el proyecto, por parte del equipo de gobierno socialista se quiere cumplir con la palabra dada y se volverá a iniciar el procedimiento, aunque primero el concejal de Obras y Servicios, Adrián San Emeterio, resalta que el proyecto se tendrá que volver a analizar para hacerlo «más atractivo» y que esta vez sí, pueda terminar con el inicio de las obras.

En este sentido, el responsable municipal repara que el precio ha podido ser un factor decisivo por lo que será uno de los aspectos que seguramente, tras la opinión de los técnicos, se tengan que modificar. A este respecto, San Emeterio resalta que por parte de Ganemos uno de los requisitos que se ponía era que «el gasto no fuese elevado por lo que se hizo el proyecto en base a un precio ajustado».

Por este motivo, desde la formación encabezada por el ya exconcejal José Ignacio Redondo se apuntó «un techo de gasto de 100.000 euros», indica San Emeterio, por lo que el precio de adjudicación para las empresas salió en una cantidad cercana, en concreto, en los 99.928 euros con IVA. Esta será una cantidad que posiblemente se incremente aunque la intención sigue siendo la de no realizar una instalación mucho más costosa.

No obstante, al margen de la influencia que ha podido tener la partida presupuestaria destinada, SanEmeterio indica que a la hora de quedar desierto el proyecto también han podido influir otros factores dentro de las empresas. «El motivo no lo sé pero al margen del dinero puede ser que en ese momento no tengan gente, que no les quedaba mucho margen de beneficio o que era una infraestructura compleja», apunta el responsable de Obras del Ayuntamiento, que repite que la revisión se realizará desde un punto de vista técnico.

Un aspecto en el que San Emeterio se muestra cauto a la hora de indicar aspectos que también se puedan modificar para hacer más atractivo el proyecto, aunque por ejemplo sí que añadió que pueden cambiarse algunos materiales elegidos en un primer momento.
En este asunto hay que tener en cuenta la otra parte del acuerdo presupuestario que motivó esta actuación. Se trata de Ganemos Miranda, que tras las elecciones perdió su representación municipal, aunque ya dejó claro tras los comicios que no dejarán la actividad política.

De hecho, en su día apuntaron que iban a crear una comisión de seguimiento para el cumplimiento de estos acuerdo, entre los que está este de cubrir la pista de petanca, pero en el que también se encuadran otros, como techar el frontón de Anduva o la mejora en la calidad del agua del río Ebro.