"Hay que revalorizar la marca Burgos CF"

Noelia Mariscal (Ical)
-

Con tan solo 24 años, el empresario argentino se ha convertido en el dirigente más joven de un club de fútbol español

Franco Caselli. - Foto: Alberto Rodrigo

El empresario argentino, Franco Caselli, de 24 años, asumió el pasado lunes 2 de diciembre la presidencia del Burgos Club de Fútbol (C.F.), convirtiéndose así en el presidente más joven de un equipo de fútbol español, título que consiguió tras el voto unánime de los más de 550 accionistas que forman parte del club, logrando también hacer historia la ser el primer dirigente que consigue la aprobación unánime. A finales de mayo, la familia Caselli adquirió el 50 por ciento de las acciones del Burgos C.F., obteniendo el 90 por ciento solo unos meses después. Desde la presidencia, Franco Caselli manifiesta su compromiso con el club y asegura que uno de sus principales objetivos es que este “recupere su historia”, y que logre llegar a Segunda División.

El pasado lunes fue nombrado por unanimidad presidente del Burgos Club de Fútbol, convirtiéndose así en el presidente más joven del fútbol español en la actualidad, ¿qué supone para usted este nuevo título a una edad tan temprana?

Creo yo que implica una gran responsabilidad, en primer lugar ser electo por primera vez en la historia dentro de un club por unanimidad , dentro del Burgos C.F. creo que requiere el máximo compromiso, porque tiene que ser devuelto en retribución, con trabajo, con dedicación, con profesionalismo, y con una responsabilidad enorme sabiendo los pasos que da cada uno.

También hace historia al ser elegido de manera unánime por la Junta General de Accionistas del Club…

Creo que es algo que se viene dando a lo largo de la temporada, al tener al inicio de temporada un récord histórico de 8.000 abonados, superando en 7.000 la cantidad de abonados de la campaña pasada. En menos de seis meses ser electo por unanimidad por más de 550 accionistas, creo yo que es que la gente está ilusionada, nos apoya, y desde este lado hay que devolvérselo a ellos con trabajo.

¿Qué objetivos se propone para este nuevo cargo?

El principal objetivo es hacer que el Burgos C.F. vuelva a recuperar su historia, y desde ese sentido hay que trabajar en un club potente, hay que generar una economía sustentable, un equipo deportivo de alta competencia, trabajar para que el club tenga patrimonio. Es decir, que pueda adquirir un estadio, una ciudad deportiva, como el proyecto que hemos presentado, que pueda volverse a instalar en el fútbol nacional, y entonces hay que revalorizar la marca. Hay que volver a hacer que el Burgos sea lo que fue.

¿Cuál es el mayor sueño que tiene con el equipo ?

El mayor sueño que tengo siempre es ser reconocido por la gente. Para mí no hay nada mejor, ni más bonito, que el que la gente te reconozca por la labor que hiciste. Ese es el mejor reconocimiento que uno puede tener. Para llegar a eso hay que trabajar mucho, para que uno pueda ser reconocido y quedar en la historia tiene que hacer que el club quede en la historia y sea realmente importante. Hoy en día estamos iniciando ese camino. Será largo lógicamente, porque el Burgos C.F. estuvo muchos años dormido, es un gigante que está dormido. Bueno, poco a poco iremos despertándolo.

Lleva usted unos meses en la ciudad de Burgos y ha tenido oportunidad de conocer a fondo el equipo, ¿en qué estado de salud se encuentra?

Es una plantilla totalmente nueva, con 17 fichas sobre 22 nuevas, con un míster nuevo y un cuerpo técnico, la mitad nuevo. Poco a poco se están encuadrando las fichas, y estamos viendo realmente quienes son los futbolistas que se adaptan, los que no, los que trabajan con mayor profesionalidad, que son la gran mayoría, los que no se pueden adaptar a este nuevo método de trabajo que estamos implantando. Creo yo que es una plantilla que por sobre todas las cosas está compuesta por excelentes seres humanos y trabajadores.

¿Ha notado un cambio en el equipo desde que se hicieron cargo del club?

Sí, logísticamente. Llegamos a la fecha número 12 con la misma cantidad de puntos que el Burgos C.F. llegó la temporada pasada, en la fecha número 20. Entonces creo que hoy en día estamos en un proceso. Poco a poco estamos agarrando un nuevo ritmo deportivo, pero bueno, no nos olvidemos que el Burgos C.F. durante muchos años siempre peleó bajo, entonces eso también cuesta, y empezar a meter en esta ciudad , en la afición, en el equipo y en todo el ámbito la mentalidad de ahora, es un proceso que llevará un tiempo.

¿Qué aspecto le llamó más la atención de Burgos y de su club de fútbol para elegirlo?

La afición. Fue lo que más nos atrapó. Veíamos muchas similitudes con las aficiones argentinas, muy pasionales, seguidores del equipo, que a pesar de la nieve, el frío y circunstancias adversas en lo deportivo, siempre la afición venía al campo. Y en ese sentido nos inspiraba mucho venir aquí para poder potenciar y fomentar eso. Hoy en día nos encontramos en esa situación, en la que la afición está también creciendo. Porque pasamos de tener un Plantío de 1.200 personas a 8.000. A tener familias, que es un poco también lo que buscamos, que vengan los niños al campo, las familias, las mujeres...En ese sentido creo que eso nos atrapó y estamos trabajando para que se siga profundizando.

¿Dónde cree que reside esa ilusión de la afición?

La afición por primera vez en muchos años está viendo que aquí vinimos gente que realmente viene para trabajar por y para el Burgos C.F. Nosotros vivimos a 14.000 kilómetros de distancia de aquí. Yo particularmente vengo solo para esto, no tengo otro quehacer aquí en la ciudad, ni en España. Estoy 24 horas, los siete días de la semana, trabajando por este equipo y para mí es un orgullo. Creo yo que eso se ve en la afición, que la gente lo nota, y a la gente le ilusiona. Lógicamente en el camino tendremos aciertos y errores pero lo importante es trabajar con buena fe.

¿Están más volcados con el equipo que antes?

Creo que se volcaron mucho, y se generó un afecto mutuo entre nosotros y la afición, y que nos entendemos perfectamente. Ellos saben que nosotros damos todo de nuestra parte para que esto funcione, y ellos dan todo de su parte para que también funcione. Les digo siempre que ellos son tan importantes como los jugadores para un partido. Momentos bonitos siempre va a haber en el fútbol, pero momentos malos también, y entonces ahí es cuando ellos tienen que aparecer, apoyarlos y estar todos unidos, para salir más rápido adelante. Entonces, creo que esta unión que se generó entre nosotros y ellos es muy productiva y a algunos les va a traer muchísimas alegrías también.

Usted viene de Argentina, donde el fútbol juega un papel muy destacado , ¿qué diferencias encuentra entre la forma de vivir el fútbol en España, con respecto a su país natal?

Argentina se hizo reconocida a nivel internacional por la popularidad que tiene el fútbol, por ser tan pasional, por tener todos los estadios llenos en todas las partes del país. En España esas condiciones se dan, por ejemplo en algunos clubes, como el Burgos C.F., pero creo que aquí la gran diferencia que hay es que aquí la máxima cualidad es el tipo de fútbol que hay entre el campo. Un fútbol más vistoso, que eso llevó a que España tenga la mejor liga del mundo, que sea tan atractiva. Creo que la gran cualidad del fútbol argentino es la gente, la afición, y aquí es la gran calidad que hay en el fútbol. Hoy en día en el Plantío vemos, y por eso también hemos venido aquí, es que la afición se parece muchísimo a las argentinas.

¿Y en la forma de dirigir un equipo?

Arrancando de que son dos países totalmente diferentes. Uno es un país con una profunda crisis y España en comparación es un país que tiene muchísima estabilidad económica, y también son totalmente diferentes desde la gestión. El argentino, para los clubes que no son grandes, es muy complicado sobrevivir, y aquí en España tú puedes transitar con normalidad. Desde ese lado es mucho más sencillo.

Messi, argentino, acaba de recibir el Balon de Oro. ¿Es más de Messi o Maradona?

Como compatriota tenemos que estar orgullosos de los dos. Pero bueno, yo siempre digo que soy un agradecido a Dios por ser un contemporáneo del mejor jugador de la historia, que es Lionel Messi.
¿Cómo ve a la Selección Española?

La veo en un proceso difícil. Salida de alguien, entrada de otro nombre...pero no deja de ser la Selección Española, más allá de que haya ganado solamente un mundial recientemente, es una selección muy muy potente históricamente, por tener la mejor liga del mundo, entonces selección española es siempre la selección española. Y hablo como argentino, nosotros en los mundiales siempre preferimos estar lejos de la selección española, no nos queremos cruzar con ellos. Creo que todos los españoles tienen y deben tener siempre en cada mundial y en cada competencia europea, la ilusión porque siempre son candidatos.

Por otro lado, ¿qué opina del boom que está viviendo en España el fútbol femenino?

En Argentina se vive algo muy parecido. River acaba de hacer incorporaciones del exterior al fútbol femenino,y creo yo que es muy importante. Aquí desde el Burgos C.F. tenemos el plantel de fútbol femenino también y hasta incluso tenemos mujeres trabajando en la parte directiva del club. Y para mí tenía que ser algo muy importante. No se trata ni de edad, en mi caso, ni de género, ni de nada. Se trata simplemente de quién está capacitado en la diligencia para trabajar y quién futbolísticamente para jugar. Creo yo que todas esas desigualdades y diferencias , me alegro que poco a poco el mundo las deje de lado.

¿Cuál cree que son los valores principales que tiene que tener un equipo para lograr el éxito?

Tienen que ser trabajadores y buenas personas. Por sobre todas las cosas. Con esos valores los equipos siempre se termina alcanzo el éxito, porque se hacen grandes grupos humanos y de muchísima calidad de personas. Esos son dos valores que el Burgos C.F. siempre va a pregonar y no negociará.

El presupuesto que maneja el Burgos C.F. es de 4,3 millones de euros para esta temporada, el mayor presupuesto de la historia del club. La ambicion económica va emparejada con la deportiva?

Lógicamente. Si hay que apuntar a segunda división, el club tiene que trabajar en todo sentido como tal. Si uno adquiere jugadores de un gran nivel, más terreno para una ciudad deportiva, si renueva los palcos, para atraer más empresas, y los vestuarios para que los jugadores se sientan más a gusto. Si generan una flota de coches para toda su plantilla y empieza realmente a trabajar como un club de segunda división, es lógico que el presupuesto se eleve. Entonces, para ser un club de segunda, hay que trabajar como uno.

Uno de sus proyectos más ambiciosos es la Ciudad Deportiva del Burgos, ¿cómo avanza este proyecto?

Para nosotros es algo fundamental. Sería el patrimonio del club, por primera vez tendría una ciudad deportiva propia y algo propia. Porque este es el estadio municipal. No tiene ciudad deportiva, ni terrenos. De nuestro lado le dejaríamos algo para siempre, y eso es lo que queremos. Uno puede llevar el equipo a primera, pero dentro de 10 o 15 años puede volver a descender a segunda, o segunda b. Pero la ciudad deportiva queda para siempre, y eso es lo que nosotros le queremos dejar, algo para siempre, y que sea muy importante para el futuro. Por eso le hemos puesto el nombre de ‘Juan Gomez, Juanito’, porque nos retrotraemos en el pasado, para proyectar en el futuro, y de esa forma, es lo mejor para el Burgos C.F. Avanza poco a poco. Será un proceso bonito, en donde la veremos nacer. Será un proceso de unos años, porque no es soplar y hacer botellas, sino que hay que hacerlo con la máxima responsabilidad y profesionalismo para que sea la mejor ciudad deportiva que podamos tener.

¿Qué beneficios puede aportar a la ciudad?

El principal es que el Burgos C.F. siga creciendo. Por ende, si el Burgos C.F. sigue creciendo para la ciudad no hay nada mejor que poder tener un club potente en el norte de España.

¿Su objetivo a corto plazo?

Trabajar. Simplemente trabajar para que este club siga creciendo. Y también el partido del sábado. Siempre hay que mirar al domingo. Nunca hay que sobrepasarse mucho porque sino uno es donde se pierde. Mirando domingo a domingo y tomando cada partido como una final es la mejor manera de construir un equipo deportivo.