La propietaria de Artillería plantea un corredor verde

Á. Melcón
-

Registrará este mes el estudio de detalle para desarrollar Santa Bárbara. Plantea dividir los edificios para lograr conectar el nuevo parque con el de los Poetas y el río

La propietaria de Artillería plantea un corredor verde

La promotora dueña del solar de Artillería, Edificio La Plata 3, ya se ha reunido con concejales de varios grupos políticos (PP, PSOE y Cs) y con técnicos municipales del área de Fomento para diseñar un estudio de detalle que permita ordenar la parcela y determinar cómo se van a distribuir los espacios tanto públicos como privados. Fruto de esos encuentros, y del trabajo encomendado por la empresa al estudio de arquitectura AU, existe un documento que va a ser registrado en los próximos días para su posterior tramitación urbanística.

El estudio parte de la premisa de mantener la construcción de un máximo de 320 viviendas y que todas sean de protección, una exigencia del PSOE asentida por el PP y que ya fue tenida en cuenta por la promotora que intentó comprar el terreno en primera instancia (Riodaser) y cuyo derecho sobre la parcela fue considerado decaído por parte del Invied (Defensa), lo que ha propiciado un recurso ante la Audiencia Nacional por parte de Riodaser contra la decisión del organismo público. Mientras, Edificio La Plata 3 sigue con el proyecto.

Su planteamiento rompe con lo previsto por Riodaser y pasa por un proyecto diferente. Para empezar, prescinde de la planta baja de 8.000 metros cuadrados de superficie comercial que iba a gobernar toda la zona edificable, incluyendo el patio interior formado por las 320 viviendas. En lugar de eso, proyecta una urbanización para uso de los residentes, cuyas viviendas se separan en cinco módulos de viviendas interconectadas pero dispuestas con la separación suficiente para garantizar el soleamiento. La separación de esos módulos no es casual.

La parcela de equipamiento privado (5.000 metros cuadrados), que tiene muchas papeletas para acabar siendo comercial, quedaría en la confluencia de Santa Bárbara con Severo Ochoa, de tal forma que delante (ver gráfico) se genera el parque de más de 20.000 metros cuadrados que exigía el PSOE cuando lanzó la propuesta de negociar este espacio y la conversión de todas las viviendas en VPO. La contraprestación manejada en su momento por el Ayuntamiento fue la entrega de suelo público para construir vivienda libre en Cellophane valorado en 8,5 millones. «Nosotros hemos trabajado bajo los criterios marcados en su momento por el Ayuntamiento. La propuesta que hemos diseñado incluye la totalidad de VPO y el parque de grandes dimensiones. Si luego cambian de opinión, tendrán que decirnos qué es lo que quieren que hagamos. Y, en cualquier caso, tendremos que llegar a un acuerdo y plasmarlo en el oportuno documento», explican fuentes de la promotora, que en el supuesto de que no haya una mayoría política en torno a este planteamiento siempre podrá ejercer los derechos reconocidos en el PGOU y construir 169 VPO y 168 viviendas libres. (Más información en edición impresa)