La Bureba vaciada, territorio del Partido Popular

S.F.L.
-

A pesar de que las elecciones las haya ganado el PSOE, en 28 de los 44 municipios de La Bureba, el Partido Popular ha vencido.

El PSOE ha ganado las elecciones generales consiguiendo 123 escaños en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, en 28 de los 44 municipios de la comarca, el Partido Popular ha vencido. En la capital de la Bureba sigue conservando la primera posición por tan solo 5 votos de diferencia con respecto al PSOE (878 frente a 873) aunque, «la gran bajada de apoyos no nos la esperábamos», afirma Arturo Pascual, candidato a la alcaldía de Briviesca por el PP. En las anteriores elecciones, la derecha duplicaba en sufragios al partido socialista. En Poza de la Sal, Monasterio de Rodilla, Busto, Cubo y Los Barrios, el partido de Pablo Casado ha salido victorioso frente a otras formaciones. 

En Frías y Oña, el PSOE ha logrado ser el triunfador con 57 y 199 votos respectivamente frente a los 22 y 160 del PP. «Nunca habíamos estado tan cerca del PP en elecciones generales ni en municipales», declara Álvaro Morales, cabeza de lista del PSOE en Briviesca, quien añade que «se ha  comprobado que el bloque de la derecha sigue siendo bastante más fuerte que el de la izquierda pero tenemos posibilidades para las elecciones municipales». 

Ciudadanos ha cogido fuerza y se alza como la tercera fuerza más votada en la capital burebana con 791 papeletas. Varios de sus representantes declaran a DB que han conseguido unos resultados «muy buenos con respecto a los de hace» 4 años y esperan «seguir creciendo». En todos los municipios de la comarca han obtenido algún voto. 

En Briviesca, Unidas Podemos, que gobierna en el Consistorio junto a PSOE, cae a la cuarta posición, con 454 votos, 58 menos que en las elecciones de 2016. Cabe destacar que la formación de Pablo Iglesias no ha conseguido llevarse ningún apoyo de 10 pueblos de La Bureba: Abajas, Aguilar, Alcocero de Mola, Berzosa, Cascajares, Castil de Peones, Fresno, Fuentebureba, Monasterio de Rodilla y Navas. A pesar de los resultados, Marcos Peña, representante del partido en Briviesca, considera que están «satisfechos» con lo obtenido.

En cuanto a Vox, en el que estaban puestas todas las miradas, ha llegado a cosechar papeletas en todos los pueblos burebanos, hasta quedar como el partido más votado en Alcocero de Mola y empatar con el PP en Rublacedo de Abajo.