Tudanca: "PP y Cs no tienen intención de una coalición"

SPC
-

El líder socialista recuerda que la formación naranja tiene diez "miserables" escaños y que los votantes la han situado en la "irrelevancia política"

Tudanca: "PP y Cs no tienen intención de una coalición"

El secretario autonómico del Partido Socialista, Luis Tudanca, aseguró hoy que ni el PP ni Cs quieren un Gobierno de “concentración” o de coalición en España. “Es mentira que tengan la más mínima intención de facilitar un Gobierno socialista. Han tenido seis meses para hacerlo y no han querido”, subrayó.

Tras la celebración de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, Tudanca consideró que tanto PP como Cs tuvieron alguna posibilidad la legislatura pasada, mientras no había Gobierno, pero la “tiraron por la borda”. En ese sentido, arremetió contra la formación naranja. “Cs aunque quisiera, que no quiere, tampoco puede porque tiene diez miserables escaños después de que  los votantes le hayan dado una lección hasta colocarlos en la irrelevancia  política”, sentenció.

También calificó de “surrealista” las tertulias políticas de la “órbita de la derecha” que, desde el 28 de abril, atacaron a Pedro Sánchez por, supuestamente, ser incapaz de hacer un Gobierno. En cambio, ahora, seis meses después, se limitan a criticar que va formar un Ejecutivo tras llegar a un preacuerdo con Podemos. “No se puede decir una cosa y la contraria, cuando antes nadie presionó por una abstención del PP y Cs”, espetó.

El líder socialista apostó por hacer un Gobierno progresista, después haber ganado las elecciones cinco veces este año. Además, recordó, el PSOE cuenta con mayoría y dispone de 30 escaños más que el segundo partido político.

Luis Tudanca lamentó que “algunos” intenten agitar los “viejos fantasmas de siempre”, cuando recordó que Javier Maroto ha sido la persona que más ha votado junto a Bildu cuando era alcalde de Vitoria, del que ahora el PP ha designado como senador por la Comunidad.

También se refirió a que la derecha “eche de menos” a socialistas como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba. “Nos acordamos lo que decían de ellos cuando gobernaban. Decían que rompían España, pactaba con los terroristas y traicionábamos a los muertos. Ya no sorprende nada del PP, Cs y la extrema derecha”, concluyó.