Briviesca abrirá un centro para mayores y dependientes

S.F.L.
-

Adeco Bureba trabaja junto con el Ayuntamiento y distintas asociaciones que prestan servicios a personas con necesidades especiales, para buscar la mejor alternativa y llevar a cabo el proyecto

La ubicación del nuevo centro se desconoce pero está previsto que en la próxima reunión que mantengan Adeco, el Consistorio y las asociaciones se decida. - Foto: S.F.L.

Briviesca contará con un centro de día destinado a ancianos y personas dependientes en Briviesca. Será el siguiente objetivo del Servicio de Apoyo a mayores y personas dependientes que se enmarca en el convenio firmado por la Asociación para el Desarrollo Comarcal Bureba (Adeco Bureba) con la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) para 2019.

Este proyecto tiene una doble vertiente. Por un lado la atención a la dependencia y por otro a los mayores. La iniciativa consiste en activar un servicio de ayuda a personas con necesidades para contribuir a mejorar su calidad de vida a partir del análisis de los requisitos detectados en cada caso. Esta actuación nace con una clara vocación de continuidad, con resultados progresivos y a largo plazo.

El objetivo de la atención a la dependencia se divide en tres partes. La primera será conocer todas las carencias y demandas que existen y tratar de crear los servicios necesarios para paliarlas. La segunda generar empleo y actividad económica a través de la prestación de servicios y la última, contribuir a fijar la población en la zona, tanto de las personas que reciban ayudas y no se tengan que trasladar a residencias u otras ciudades, y conservar a los trabajadores que desempeñen las funciones.

Adeco tiene muy claro que existe un proyecto pionero en la capital burebana. La creación de un centro de día multiservicios, que permitirá resolver las carencias de todos los colectivos, ya sean personas mayores con algún grado de dependencia, como discapacitados o enfermos mentales. La idea es que este lugar de respuesta a todas las necesidades de los usuarios.

La asociación trabaja de la mano con el Ayuntamiento de Briviesca y con distintas entidades que se dedican al cuidado de personas con cuidados especiales. «Hemos tenido varias reuniones con el equipo de gobierno local para compartir ideas y ver como se puede enfocar el proyecto», afirma Miguel Ángel Petit, gerente de Adeco. Actualmente el plan se encuentra en una fase embrionaria pero para finales de año quieren tener claro donde se ubicará el centro.

Dependiendo de las necesidades que requiera, se podrá situar en algún espacio municipal o se tendrá que construir un inmueble. «Sí podemos contar con algún local la inversión será pequeña y el servicio puede que funcione en 2020», afirma Petit. Sin embargo, en caso de que se tenga que llevar a cabo una edificación, «el proceso se alargará considerablemente y el gasto será mucho mayor», añade. El objetivo es conseguir con el menor coste posible el mejor resultado. «Entendemos que el Ayuntamiento no se encuentra en condiciones de ejecutar un gran desembolso y tampoco pasa por las posibilidades de Adeco Bureba», expone el gerente.
La entidad coordina el proyecto de apoyo a mayores y personas dependientes y sirve de nexo entre el Consistorio y las asociaciones que hoy en día prestan esos servicios.  A lo largo del próximo mes, las tres partes volverán a reunirse e intentar dejar zanjados varios temas y llegar a un acuerdo sobre la estructura, la capacidad y el coste económico aproximado que necesitará el proyecto.
Dentro de los objetivos que incluye el convenio firmado con Sodebur, cabe la posibilidad de crear otros centros de día en diversas localidades, con un carácter más social, la mejora de la formación y la cualificación para favorecer la creación de empleo dentro del territorio, la de la coordinación entre todas las entidades que prestan ayudas relacionadas con la dependencia de ciudadanos y mejorar el transporte disponible en el territorio.

 

TAMBIÉN QUIEREN APRENDER Y DIVERTIRSE

Adeco Bureba persigue otro objetivo dentro del proyecto de servicio de apoyo a mayores y personas dependientes. Consiste en mejorar las posibilidades de ocio y cultura dirigidas a los ancianos que residen en el medio rural, para así favorecer su desarrollo personal y contribuir a mejorar su calidad de vida. 
Muchos de los mayores que viven en los pueblos demandan actividades. Por ello, la asociación se ha puesto en contacto con ayuntamientos y entidades sociales para conocer las necesidades de esas personas en su día a día. Los resultados están siendo dispares y todos aquellos que han sido cuestionados han confirmado que no tendrían ningún problema en abonar una cantidad a cambio de ocio. Por el contrario, la gran mayoría expone que no se desplazaría a otra localidad cercana para participar en los eventos que se organicen.