Morenito de Aranda y Almudena Alberca, Cofrades de Honor

B.A.
-
Morenito de Aranda, a la izquierda, durante su nombramiento.

La Cofradía del Vino de la Ribera del Duero celebró ayer en Aranda su XV Gran Capítulo con diferentes actividades y nuevos nombramientos

La Cofradía del Vino de la Ribera del Duero sumó ayer a su lista nuevos Cofrades de Honor y de Mérito en un ceremonioso acto en la Casa de Cultura de Aranda, donde celebró su XV Gran Capítulo, un evento que viene desarrollando anualmente en diferentes localidades que forman parte de esta DO. 

Durante el mismo se distinguió con el título de Cofrades de Honor a dos personas, a Morenito de Aranda, matador de toros nacido en la capital ribereña; y a Almudena Alberca, Master of Wine y única mujer española con esta titulación. A ambos se les otorgó este reconocimiento «por su difusión de las excelencias de los vinos de la Ribera del Duero a lo largo de todo el planeta». 

La Cofradía del Vino también nombró como Cofrades de Mérito a Lucelia Gonçalves da Cruz (Confraria dos Sabores da Abóbora), a Miguel Ángel Fernández Rodríguez (Buena Cofradía Siceratores) y Manuel Casais Caamaño (Cofradía del Arroz con Leche de Cabranes), acreedores a esta distinción por sus lazos de hermandad con la cofradía ribereña y «por la divulgación de los vinos de la DO, de la cultura, el patrimonio y de las gentes que lo cultivan y elaboran».

Además del acto donde se procedió a los distintos nombramientos, la Cofradía del Vino realizó diferentes actividades durante toda la tarde en Aranda y en las que estuvieron acompañados de varios miembros de cofradías vínicas y gastronómicas de países como Portugal y Francia, además de otras regiones de España. Fueron recibidos por la alcaldesa de Aranda, desfilaron hasta la iglesia de Santa María, donde recibieron misa del Prior del monasterio de La Vid, y degustaron vino en algunas de las bodegas tradicionales para culminarla noche con una cena de hermandad. Hoy visitarán Lerma.