Los delitos sexuales y homicidios crecen hasta septiembre

F.L.D.
-

El índice de criminalidad creció un 7,3% con respecto a los primeros 9 meses de 2018, llegando hasta las 9.126 infracciones penales

Los delitos sexuales y homicidios crecen hasta septiembre - Foto: Jesús J. Matías

El portal estadístico del Ministerio del Interior ha hecho públicos los datos de criminalidad de los primeros nueve meses del año en la provincia de Burgos. Los datos, que provienen de las denuncias recogidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en a nivel provincial, muestran un incremento de 618 infracciones penales, hasta un total de 9.126 lo que supone un 7,3% con respecto al mismo periodo en 2018. 

Tanto los homicidios como los delitos contra la libertad sexual, crecieron durante los primeros nueve meses del presente ejercicio. En concreto, se produjeron 4 asesinatos hasta septiembre, dos más que el año anterior, y 8 más en grado de tentativa. Los casos más destacados fueron los dos crímenes machistas en Salas de los Infantes y Villagonzalo-Pedernales, o también el conocido como el caso del escayolista. 

En cuanto a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, se registró un aumento del 20,4%, pasando de 49 a 59. No obstante, hubo dos violaciones menos que el ejercicio anterior. 

ROBOS, HURTOS Y TRÁFICO DE DROGAS

A nivel general, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones crecieron un 4,1%, hasta un total de 664. No obstante, en casas se registró un descenso del 12,6%, pasando de los 506 de 2018 hasta los 442 de los primeros nueve meses del presente ejercicio. 

Las cifras de hurtos son muy similares a las del año anterior, apenas se contabilizó un aumento del 3,1%, y algo más crecieron las sustracciones de vehículos. Hasta septiembre se contabilizaron 85 robos de coches, lo que supone un incremento del 13,3%. 

Por último, el tráfico de drogas también se ha mantenido prácticamente inalterable, ya que hasta el tercer trimestre de 2019 tan solo hubo una infracción penal más en la provincia.