"Los pueblos se despueblan" y con ellos "el patrimonio"

N.M.J. (Ical)
-

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre cree que Castilla y León tiene que ser capaz de convertir el arte y los inmuebles históricos en las zonas rurales en fuente de riqueza y generación de oportunidades

"Los pueblos se despueblan" y con ellos "el patrimonio"

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, consideró hoy en Burgos que el futuro del patrimonio es “un poco delicado” debido a que “los pueblos se despueblan” y con ellos, dijo, “también el patrimonio”. Por ello, advirtió de la necesidad de colaborar la Iglesia, a través de la Fundación Las Edades del Hombre, y las instituciones públicas en “desarrollar y crear espacios donde acoger las obras patrimoniales y también donde exponer, dar sentido y nueva ubicación a las obras que van quedando perdidas en los espacios que quedan deshabitados”.

En este sentido, Jiménez explicó que Castilla y León, que atesora el 50 por ciento del patrimonio nacional, tiene que ser capaz de convertir esta herencia en fuente de riqueza y generación de oportunidades. “Todos: Iglesia a través de Las Edades del Hombre, e instituciones públicas, deben ser conscientes de que el patrimonio es una fuente de riqueza y de oportunidades”, apostilló.

Se trata de unas declaraciones que realizó en el acto de la forma del convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Burgos para la XXIV edición del ciclo expositivo Las Edades del Hombre con la denominación ‘Angeli’ en Lerma durante este año. Así, la finalidad del mismo es “coadyuvar” a la financiación de las acciones que forman parte del proyecto de exposición ‘Angeli’ como publicaciones y estudios artísticos y musicales (87.000 euros) y restauración de piezas expositivas, transporte y seguros (100.000 euros).

Para ello, la institución provincial se comprometió a conceder a la Fundación Las Edades del Hombre una subvención de 150.000 euros en el presente ejercicio destinadas a financiar el 80 por ciento de las actuaciones anteriores ligadas al evento expositivo. Su presidente, César Rico, subrayó que “el éxito de la exposición va a ser un revulsivo para toda la comarca del Arlanza”.

Finalmente, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, apuntó que alrededor de 30.000 personas han visitado hasta el momento la muestra de arte sacro ‘Angeli’ en Lerma, que permanecerá expuesta hasta el próximo mes de noviembre, si bien, aclaró que no se computan los visitantes que se hayna acercado a las localidades de Covarrubias o Santo Domingo de Silos.