Igea: "Me asombra decir que Torra ha sido más sensato"

SPC
-

El vicepresidente asegura que en ningún caso su partido está por encima de la salud de las personas

Francisco Igea. - Foto: Ical

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, reconoció hoy que el president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, “ha sido más sensato” en la propuesta para la desescalada de esa comunidad que dirigentes de otras autonomías.

“Me asombra tener que decir que Torra ha sido más sensato”, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al valorar que Castilla y León y Cataluña son las dos únicas comunidades que no incluyen a ninguna de sus ciudades en sus propuestas de desescalada, mientras que Madrid, la que más casos suma y uno de los epicentros de al pandemia, ha pedido pasar de fase el 11 de mayo.

Por lo que ha visto, se mostró en declaraciones recogidas por Ical “sorprendido” de que todas las comunidades hayan planteado a Sanidad pasar a la fase 1 el próximo lunes y rechazó que exista un criterio uniforme por provincias, cuando es distinta la evolución en cada una de ellas. "En ningún caso mi partido está por encima de la salud de la gente", apsotilló.

En relación a la posición de Madrid, defendida por su vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), manifestó que no existe una diferencia e criterios, sino que prima la salud, y declinó ir más allá en su argumento que el señalado sobre que “Torra ha sido más sensato”.

Respecto de que Madrid pase de fase y su incidencia en Castilla y León, dado que la Junta en el inicio de la crisis pidió más restricciones con esa comunidad, explicó que el próximo lunes seguirá el estado de alarma, con sus limitaciones, así como que en la nueva fase no se puede viajar entre provincias, a excepción de la autorización por trabajo.

Sin embargo, si se refirió a “decisiones apresuradas” que pueden poner en riesgo no solo la salud de las personas, sino el prestigio de una territorio y su futuro.