La ciudad contará con un plan de choque para el empleo

DB
-

El Ayuntamiento, la patronal y los sindicatos acuerdan en la Mesa del Diálogo Social promover la participación de más empresas burgalesas en las distintas licitaciones de contratos de obra o servicios

Sindicatos y patronal coinciden en que el Ayuntamiento ha de constituir una brigada especial de mantenimiento para la conservación de los polígonos industriales y otros espacios comerciales y empresariales. - Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento, la patronal y los sindicatos mayoritarios elaborarán durante los próximos seis meses un plan de choque para el empleo local y la competitividad de las empresas burgalesas dentro de una estrategia social común para no dejar a nadie atrás en esta crisis derivada de la covid-19, según acordaron ayer en la Mesa del Diálogo Social el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pablo Dionisio Fraile y Ángel Citores.

Paralelamente, la administración local trabajará en la contratación adicional de trabajadores temporales en situación de desempleo como consecuencia de esta crisis gracias a una dotación de 500.000 euros.

La propuesta de la Mesa del Diálogo Social es que estos trabajadores puedan desempeñar actividades laborales relacionadas con oficios en los que puedan adquirir la experiencia necesaria para poder emplearse posteriormente en empresas con amplia necesidad de mano de obra, estableciendo al mismo tiempo los programas formativos necesarios que permitan el objetivo de contratación.

En este sentido, los sindicatos y la patronal coinciden en que el Ayuntamiento debiera constituir con estos trabajadores una brigada especial de mantenimiento que pudiera colaborar en la conservación de los polígonos industriales o de otros espacios comerciales y empresariales de la ciudad.

Por otro lado, las organizaciones empresariales y sindicales han trasladado al Ayuntamiento la necesidad de abordar una campaña de promoción del consumo de productos y servicios locales. 

Otro instrumento que va a posibilitar una mayor capacidad productiva y de servicio de las empresas es la concurrencia de éstas en los distintos procedimientos de contratación pública que licita el Ayuntamiento. Para ello FAE, UGT y CCOO enviarán al Ayuntamiento en los próximos días un borrador de instrucciones de contratación a imitación de otras ciudades para que se puedan valorar criterios a introducir en los pliegos con los que promover la participación de más empresas burgaleses en las distintas licitaciones de contratos de obra o servicios.