Espinosa invertirá 190.000 euros del superávit de 2019

A.C.
-

Una nueva barredora, caminos de Rioseco, Picón Blanco y los Páramos, obras de saneamiento en la villa o ayudas a familias serán el destino de los fondos

Espinosa invertirá 190.000 euros del superávit de 2019

El pleno del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros adoptó hace unos días numerosos acuerdos encaminados a aprovechar la oportunidad que el Gobierno ha dado a los ayuntamientos para destinar su superávit a inversiones y gastos generales. El espinosiego ya tiene destino para 190.000 de los 357.000 euros del superávit de 2019 gracias a las modificaciones presupuestarias acordadas con diferentes apoyos de los grupos de la oposición.

Una de las partidas más discutidas fue la dedicada a caminos. El equipo de gobierno pretendía destinar 75.000 euros del superávit a mejoras de vías y caminos sin especificar su destino, aunque el alcalde explicó que "entre 20.000 y 40.000 euros" se iban a dedicar a la compra de material para que después las brigadas de Obras de la Diputación afrontaran la pavimentación de la carretera de Picón Blanco a La Sía. Raúl Linares también destacó que la pista de Rioseco es "una de las prioridades", pero una enmienda del PSOE, que quedó aprobada con sus votos y el del edil de Ciudadanos, Javier Fernández-Gil, obligó a que los 75.000 euros se acordarán repartir entre Picón Blanco, hasta un máximo de 30.000 euros; Rioseco, hasta 20.000; y los Páramos, hasta 25.000.

El alcalde explicó que el coste del arreglo de los 4,7 kilómetros de Picón Blanco y la Sía asciende hasta 154.000 euros, si se echa un riego, y 206.000, si se pavimenta con aglomerado. No obstante, esta inversión, pensada sobre todo para atraer un fin de etapa de la Vuelta a España, tendrá que esperar si no llega el apoyo de la Diputación y la Junta. En la misma línea, el edil no adscrito, Luis Román destacó que "es necesario que se involucren la Diputación, la Junta e incluso la empresa del parque eólico".

Por unanimidad se decidió que 20.000 euros se destinarán a un estudio técnico de los tendidos eléctricos del municipio con la intención de redactar una ordenanza municipal que cobre a las compañías por la ocupación del vuelo de los tendidos. El alcalde avanzó que los ingresos por este concepto se repartirán proporcionalmente entre las pedanías, en función del cableado que tengan.

Solo con la abstención de Cs se acordó que otros 15.000 euros irán al saneamiento de Nuestra Señora de Loreto y por unanimidad, que 70.000 vayan a la compra de una nueva barredora, "muy necesaria para la desinfección de las calles", como destacó el equipo de gobierno. Asimismo, 10.000 euros se serán para ayudas a familias que han quedado en situación de vulnerabilidad debido a la pandemia gracias al apoyo de toda la Corporación. También en el apartado contable, el pleno decidió con el apoyo al PP del edil de Cs dedicar 120.000 euros a amortizar un préstamo. De ellos, 108.000 proceden del pago de una sanción urbanística.