Del Rivero pone en valor la importancia de la viticultura

DB
-

El fotografo destaca esta actividad como medida para luchar contra la despoblación "que asola España", durante la inauguración de la exposición 'Divinium Burgos. Arte y Paisaje', en el convento de San Francisco de Silos

Del Rivero pone en valor la importancia de la viticultura - Foto: F2 Estudio Rebeca Ruiz

El fotógrafo Enrique del Rivero ha defendido hoy en Silos que la viticultura es una de las manera para luchar contra la despoblación que «asola toda España», porque las zonas donde se cultiva viñedo «son de las menos vaciadas» y «donde vive más gente». Así lo manifestó durante el acto de inauguración de la exposición ‘Divinum Burgos. Arte y Paisaje’, en el monasterio de San Francisco de Santo Domingo de Silos.


Del Rivero  puso el ejemplo de la Ribera del Duero, como una de las «zonas más pobladas y con mayor desarrollo», que se debe en  buena parte al «vino y su cultivo», por lo que es un «buen elemento para luchar contra la despoblación», afirmó.
El convento de San Francisco cuelga esta exposición, que se compone de 20 paneles con instantáneas en blanco y negro que muestran la relación de la cultura del vino con el arte y el paisaje de Burgos. Permanecerá hasta otoño en este enclave, con imágenes de viñedos de la zona , así como de la Catedral de Burgos relacionadas con la viticultrua , como la Puerta del Sarmental.


En relación a que imagen destacaría de la muestra, Del Rivero señaló que «todas son importantes», pero que es «fundamental la vinculación con la Catedral», que es la «raíz de la exposición». En este sentido, el artista buergalés se referió al VIII Centenario de la Catedral de Burgos y a los muchísimos eventos que están programados en torno a él, entre ellos la propia inauguración de la exposición en  Silos.


Por su parte el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández d Mardomingo, destacó que esta es una exposición «absolutamente gráfica», que relaciona el vino con la «importancia de sus lugares» como son los viñedos, los monasterios, casas, bodegas…etc., y recalcó que el vino es «cultura» pero que tambien tiene una «dimensión más allá de lo gastronómica, económico y social», incluso «social y patrimonial».Fiesta Internacional del Vino.


Por su parte, el presidente de la Fundación Silos, Antonio Méndez Pozo, destacó que se siente muy «orgulloso» de que el espacio del Convento de San Francisco acoja la exposición de Enrique del Rivero, porque es un «complemento oportuno» a la exposición de Antonio López que se muestra en el  Monasterio de Santo Domingo de Silos, dentro de los actos complementarios de la nueva edición de las Edades del Hombre, que se inauguró el pasado mes de abril en Lerma.
Méndez puso en valor también la importancia del vino y señaló que espera que la exposición de Enrique del Rivero pueda recorrer el resto de la provincia, así como de la comunidad autónoma, porque «merece la pena», concluyó.

 

El acto contó con la asistencia del autor de la exposición, Enrique del Rivero, el presidente de la Fundación Silos, Antonio Méndez Pozo, la directora de la Fundación Silos, Mónica Rodríguez, y el presidente de la Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo. Asimismo, asistieron también el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández y el alcalde de Silos, Emeterio Martín Brogueras.