Los herederos de Armstrong

I.P.
-

En Julio de 1969, los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisan la luna. Este año se conmemora el 50 aniversario de ese hecho histórico, que los vecinos de Guadilla no han querido pasar por alto. Su foto ha ganado 'Mi pueblo es el mejor'

Guadilla de Villamar. - Foto: Abel Valdenebro

Elegir el tema no parecía difícil este año, acostumbrados como estamos a que los vecinos de Guadilla de Villamar fijen su objetivo en un asunto que a lo largo del año centre los debates sociales, sea portada de los periódicos o cope las noticias de las televisiones. La conmemoración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna ha sido durante los primeros siete meses del año uno de esos temas recurrentes en los medios. Y de ello tomaron buena nota los ideólogos de este pequeño pueblo.

Así que la originalidad no ha estado en el tema, sino en la puesta en escena, en la recreación de ese alunizaje de Guadilla en el satélite, de la que Diario de Burgos fue testigo una tarde-noche veraniega, seguros, como estábamos, de que los vecinos nos iban a sorprender de nuevo con su foto para el concurso ‘Mi pueblo es el mejor’. Y así fue, porque tan en serio se lo toman en la localidad, que todos a uno dedican horas y horas para que salga de cine... y nunca mejor dicha esa expresión porque más que posar para una foto, aquello parecía un rodaje cinematográfico en toda regla, con actores ya casi de premio Goya, director de fotografía, vestuario, localización de exteriores, focos... Vamos, que algunos cortos llevan la mitad de trabajo, seguro.

Lo que más costó, nos cuentan desde Guadilla, fue hacer el módulo lunar, sobre todo materializarlo porque las ideas fueron muchas. Bidones, chatarra reciclada, antenas y material agrícola fueron los materiales que se utilizaron, mientras que los buzos blancos, cada cual se fue encargando de ‘agenciarse’ el suyo; quien tenía casco de moto, valía, los demás se compraron y las botas se pintaron de color plata, y finalmente, el traje se cumplimentó con las mochilas. La bola terrestre que se ve suspendida en la foto es una pelota (comprada por internet) de las que se utiliza para pilares pero más grande, pintada por los vecinos. Esta colgada desde una manitou y suspendida colocando en el suelo un aplomo.

Hontoria de la Cantera.Hontoria de la Cantera.

El terrenos donde se hizo la foto también se eligió entre varios que se visitaron, se limpió porque era una rastrojera, y se dejó lo más yermo posible para simular el escenario lunar. Y en cuanto al horario, había que elegir el momento adecuado, cuando el sol ya cae pero sin salir aún la luna, así que se hicieron varias pruebas y finalmente, tras los preparativos y la colocación de cada ‘astronauta’ en el lugar fijado y con los elementos que portaba, se tiraron las fotos. La sesión finalizó hacia las 23:30 horas.

La foto la realiza un joven (fotógrafo profesional), ‘hijo’ del pueblo, que reside en Madrid, Abel Valdenebro, que se encarga también de dirigir el montaje, pero todos colaboran y tienen su papel en este ‘set de rodaje’, que es ya Guadilla.

 

Villovela de Esgueva.Villovela de Esgueva.

UN GANADOR DE PELÍCULA

Elección del tema, creatividad e imaginación, puesta en escena, esfuerzo, trabajo en común, ilusión renovada cada año... Son los méritos que el jurado ha considerado un año más en su difícil tarea para premiar las mejores fotos remitidas por los pueblos de la provincia durante el verano al concurso de Diario de Burgos ‘Mi pueblo es el mejor’, que convoca desde hace ya 14 ediciones, con la colaboración de la Diputación de Burgos y Carrefour.

En esta ocasión han sido 40 las fotografías enviadas, y en todas ellas, los vecinos de los pueblos burgaleses han intentado sacar la esencia de sus vidas cotidianas, su historia, sus costumbres o sus fiestas, pero también han dejado volar la imaginación para escenificar momentos que han estado este año en el centro de la noticias, como ha sido la celebración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna que, con más o menos recursos, ha sido tema recurrente en varias fotografías. Por encima de todas ellas ha destacado la protagonizada por los vecinos de Guadilla de Villamar, que finalmente ha sido la ganadora del concurso, y ya van cuatro las ediciones que se alza con el primer premio, que conlleva 2.000 euros, 1000 en vales de compra Carrefour.

Los dos accésit, premiados con 1.000 euros, 500 también en vales de Carrefour, han ido a parar a las fotos de Hontoria de la Cantera y Villovela de Esgueva.