Un solo médico atendió Espinosa durante 7 jornadas de agosto

A.C.
-

El coordinador del Centro de Salud, donde se llegaron a acumular 10 positivos entre personal sanitario y no sanitario, la mayoría ya reincorporados, clama a Atención Primaria que busque facultativos

Un solo médico atendió Espinosa durante 7 jornadas de agosto

La tensión y la falta de profesionales suficientes han sido protagonistas este verano en los centros de salud de la comarca, pero especialmente en aquellos donde se han producido contagios por coronavirus. En el de Espinosa de los Monteros, donde 10 trabajadores -tres médicos, cinco enfermeras, una limpiadora y una administrativo- dieron positivo, se llegó a situaciones extremas con un solo médico atendiendo la Zona Básica de Salud -Espinosa, Montija y Sotoscueva- durante siete jornadas del mes de agosto, los días 10 y 11 y del 25 al 31. Del 17 al 24 de agosto solo atendieron pacientes dos facultativos de los 6 que sobre el papel tiene este Centro de Salud.

Prácticamente todos los afectados por el contagio se han reincorporado, salvo un médico de área y una enfermera. No obstante, en Espinosa otros dos médicos están superando una baja desde hace meses por otros motivos, y uno está de vacaciones en estos momentos, por lo que solo tres facultativos pueden atender las consultas y la mayoría de los días se reducen a dos, al salir uno de guardia.

El coordinador del Centro de Salud, Miguel Ángel González, muy afectado por la situación vivida y aún con secuelas de la covid-19, critica que tras los ocho primeros positivos, la Gerencia de Atención Primaria solo enviara "a tres limpiadoras durante dos horas un domingo". "No era suficiente", a juicio de este profesional que solicitó que la UME realizara la desinfección, pero no fue posible porque estaba ocupada en incendios. El alcalde, Raúl Linares, al que agradece su apoyo en todo este tiempo, le ofreció el personal de limpieza municipal, pero González admite que lo rechazó porque tuvo miedo de que este personal, sin experiencia en centros de salud causase algún daño en el aparataje sanitario.

Cuando se detectaron los 8 primeros positivos, el coordinador estaba de vacaciones, pero se reincorporó el 11 de agosto ante la delicada situación del centro y la falta de profesionales. El día 10 se incorporó una limpiadora, que se hizo una PCR el día 11 y dio positivo. Tras ella cayó también el coordinador, con lo que 10 trabajadores estaban contagiados. Miguel Ángel González se muestra convencido de que se contagió en el Centro de Salud y, en ningún caso llegó contagiado por su hija, también profesional de la Sanidad, porque no tuvieron contacto en vacaciones y ella se incorporó el 13 de agosto a su puesto, tras lo que dio positivo.

Durante las duras jornadas de agosto, en que solo un médico quedaba para atender a las casi 2.800 tarjetas sanitarias del Área Básica de Salud y miles de desplazados, llamaban de 70 a 90 personas cada día al Centro de Salud. Solo se atendían presencialmente las emergencias vitales y el coordinador lamenta como "el problema es que no atendemos adecuadamente a los pacientes de otras patologías distintas de la covid-19". Miguel Ángel González destaca el esfuerzo de las enfermeras que perdieron sus vacaciones y acudieron a sustituir a sus compañeras realizando pruebas PCR "exhaustas por el calor durante horas", pero clama a la Gerencia de Atención Primaria que "busque médicos". De momento, el centro que si cubre las guardias médicas gracias al apoyo puntual de tres facultativos, seguirá en septiembre "a medio gas".

Villarcayo. Mientras, en Villarcayo, donde el coordinador, Luis Estrella, y dos administrativos se contagiaron, en estos momentos se cuenta con cinco médicos, tres de plantilla y dos de área que palian en parte la baja del coordinador y otras dos de larga duración tanto para las consultas como para las guardias, que la Gerencia de Atención Primaria afirma que "están cubiertas". No obstante, por vacaciones y otras cuestiones, en la jornada de ayer, solo dos médicos atendían las casi 4.500 tarjetas de Villarcayo. En este Centro de Salud, Estrella asegura que "no dábamos a basto en verano", aunque "a partir de octubre se normalizará la situación".

Preguntada la Gerencia de Atención Primaria por los centros de Espinosa, Villarcayo y Mena, donde ha habido contagios entre el personal sanitario, la respuesta ha sido que "las urgencias están cubiertas" y "la asistencia está asegurada".