Burgos y la actualidad centran Leer/Escribir la Historia

I.L.H.
-

El ciclo organizado por la Fundación VIII Centenario, la Asociación de Libreros y la UBU trae la semana que viene a 7 autores: Isabel San Sebastián, José Pablo García, Elvira Roca, José Calvo Poyato, Ruiz-Domènec, López Sobrado y Pérez Henares

Burgos y la actualidad centran Leer/Escribir la Historia - Foto: Luis López Araico

Personajes burgaleses como Álvar Fáñez o Leonor de Plantagenet (burgalesa por casarse con el monarca castellano), El Cid o Cristóbal de Haro; temas de actualidad como la historia de Cataluña, la hispanofobia, la primera vuelta al mundo, o la Guerra Civil (que nunca deja de estarlo) y aspectos universales como el Camino de Santiago o los orígenes de la Reconquista.

Con estos temas narrados en forma de novela, ensayo o memorias, arranca la tercera edición del ciclo Leer/Escribir la Historia, que organiza la Fundación VIII Centenario de la Catedral, la Asociación Provincial de Libreros y la UBU.

En total son siete autores que se repartirán los cinco días de la próxima semana (del lunes 25 al viernes 29) charlando desde la Sala Polisón, un escenario más amplio que el Salón Rojo, recinto que el año pasado se quedó pequeño.

Los temas prevalecen en esta cita sobre los y las escritoras que conforman la siguiente agenda:

Lunes 25, 19.00 horas: Isabel San Sebastián

Nacida en Santiago de Chile (1959), se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense. Ha trabajado en prácticamente todos los medios de comunicación españoles, especializándose en el periodismo político. Ha creado, dirigido y presentado programas de televisión y durante once años publicó una gran entrevista semanal en ABC. En 2012 recibió el Micrófono de Oro y es autora de varios ensayos sobre el terrorismo etarra. Desde 2005 también se dedica a la ficción literaria. Con ‘La visigoda’ recibió el Premio de Novela Histórica de Cartagena. Sus novelas, todas de carácter histórico, acumulan más de 400.000 ejemplares vendidos. En la última, ‘La peregrina’, relata la aventura que dio origen al primer Camino de Santiago.

Martes 26, 19.00 horas: José Pablo García

Malagueño, nacido en 1982, es dibujante de cómics. Ha adaptado dos obras del historiador Paul Preston, ‘La Guerra Civil española’ y ‘La muerte de Guernica’, y la novela de Javier Cercas ‘Soldados de Salamina’. En ‘Vidas ocupadas’ narró su viaje a Palestina, así como el origen y las consecuencias de la ocupación. ‘Las aventuras de Joselito’ es una biografía del pequeño ruiseñor narrada a través de distintos estilos gráficos y narrativos de la historia del cómic.

Martes 26, 20.15 horas: Antonio Pérez Henares

Nacido en Bujalaro (Guadalajara, 1953), es escritor y periodista. A lo largo de los años ha logrado compaginar una dilatada carrera profesional en prensa, radio y televisión con su también temprana vocación literaria. Entre sus obras más conocidas se cuentan la tetralogía prehistórica ‘Nublares’, ‘La tierra de Alvar Fáñez’, ‘El rey pequeño’ y ‘La canción del bisonte’. También ha cultivado el ensayo, los cuadernos de viaje o las memorias, como en ‘Yo, que sí corrí delante de los grises’.

Miércoles 27, 19.00 horas: José Calvo Poyato

Catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Granada en Historia Moderna. En 1995 publicó su primera novela, ‘El hechizo del rey’, a la que siguieron ‘Conjura en Madrid’ y ‘La Biblia Negra’. Escribió sobre Caterina Sforza en ‘La dama del dragón’ e Hipatia de Alejandría en ‘El sueño de Hipatia’. Fundó y dirigió la revista Andalucía en la Historia. Es miembro de la Real Academia de Córdoba, premio Juan Bernier de Historia y premio Juan Valera. En su última novela, ‘La ruta infinita’, se embarca literariamente en la gesta náutica de Elcano.

Miércoles 27, 20.15 horas: Elvira Roca Barea

Nacida en El Borge (Málaga, 1966), es licenciada en Filología Clásica y Filología Hispánica. Se doctoró con una tesis sobre Retórica Medieval. Tiene seis libros publicados; el último, ‘Fracasología’, con el que ha recibido el Premio Espasa de ensayo. El éxito de ‘Imperiofobia y leyenda negra. Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español’ le convirtió en una autora popular y con el que fue galardonada con el premio al mejor libro de no ficción del gremio de libreros de España. 

Jueves 28, 19.00 horas: José Enrique Ruiz-Domènec

Nacido en Granada (1948), es catedrático de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Ha escrito libros como ‘Ricard Guillem o el somni de Barcelona’, ‘El despertar de las mujeres’, ‘Rostros de la Historia’, ‘Lecturas para un nuevo milenio’, la biografía ‘El Gran Capitán’, ‘El Mediterráneo: historia y cultura’ o ‘Informe sobre Cataluña. Una historia de rebeldía (777-2017)’.

Viernes 29, 19.00 horas: Esther López Sobrado

Historiadora, profesora en el IES Merindades de Castilla (Villarcayo) y biógrafa de Luis Quintanilla, lleva más de 25 años intentando recuperar la figura de este artista, estudiado en su tesis doctoral. Ha comisariado las exposiciones ‘Luis Quintanilla. El legado de Paul Quintanilla’ y ‘Luis Quintanilla, testigo de guerra’ y se ha encargado de la edición de varios textos del pintor: ‘Los cuentos de Mariviento’, ‘De pintura. Vidas comparadas de artistas’, ‘La España negra de Franco’, ‘Los rehenes del Alcázar de Toledo’ y ‘Pasatiempo’, recientemente publicada.