El principio de una Valpuesta "bien puesta"

P.C.P.
-

La Diputación de Burgos firma convenio con el Arzobispado para intervenir en la sacristía y otras zonas de la Colegiata por 80.000 euros

Destinan 1,3 millones para rescatar a Valpuesta del olvido - Foto: Luis López Araico

El presidente de la Diputación Provincial, César Rico, y el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, han firmado esta mañana un convenio para realizar una serie de intervenciones en la Iglesia Colegial de Valpuesta, centradas en la sacristía, una zona que ha sufrido un deterioro evidente en los últimos 2 años.

Está será la primera inversión en el templo en los últimos 5 años, después de la realizada por la Junta de Castilla y León, y el principio de una serie de inversiones tanto en la Colegiata como en todo el entorno de Valpuesta, de cara a la 'explotación'  como recurso turístico de la cuna del idioma castellano.

El arzobispo ha expresado su gratitud y enhorabuena al equipo de la Diputación, porque "esto es también hacer historia", y su deseo de que la Colegiata termine "bien puesta para que otros puedan disfrutarla".

El principio de una Valpuesta El principio de una Valpuesta "bien puesta"

Rico explica que la Diputación no puede " permitir que se vaya deteriorando" este BIC, una "joya, no solo para Burgos".

El diputado Borja Suárez reconoce que aún queda mucho por hacer y qué se necesitarán "unos cuantos años" para completar estos planes, "aunque lo importante es que la hoja de ruta está dibujada".

Finalmente, Juan Álvarez Quevedo, experto en patrimonio de la Diócesis, explico que hay otras muchas actuaciones que necesitan una gran inversión, empezando por la instalación eléctrica -la Colegiata carece de luz-, el retablo mayor y la restauración de algunas piezas de la iglesia que están actualmente en Burgos en depósito.