Hallan a un recién nacido en el parking de un híper de Ávila

M. Espeso / Agencias
-

El sanitario Luis Merino, una de las personas que lo encontraron tras oír su llanto, explica que estaba desnudo y algo sucio, pero no se encontraba en malas condiciones. El bebé podría tener entre dos y tres días de vida.

En plena crisis sanitaria del coronavirus llega una de esas historias humanas que nos conmueven y nos impactan a partes iguales. Un bebé recién nacido, de “pocos días” de vida, ha sido hallado este lunes en el aparcamiento de un supermercado ubicado en la avenida Juan Carlos I de la capital abulense. Estaba desnudo, envuelto en una sábana y metido en una bolsa de supermercado, y había sido depositado en uno de los carros que se amontonan a la espera de clientes, según relata Diario de Ávila en su edición digital.

Una chica lo oyó llorar y avisó en el establecimiento. Luis Merino, un sanitario abulense que se encontraba pagando su compra, salió corriendo y, con la ayuda del personal del supermercado, sacó al bebé del carro y lo cogió en sus brazos. “Estaba llorando, se le veía algo sucio, pero parecía que no estaba en malas condiciones, porque le metí el dedo en la boca y se calmó”, asegura este joven.

Desde el súper llamaron al Servicio de Emergencias-112 y al poco tiempo acudieron al lugar agentes de la Policía Local y la Policía Nacional, que tomaron declaración a los testigos y se llevaron al bebé, previsiblemente para evaluar su estado de salud.

Hallan a un recién nacido en el parking de un híper de ÁvilaHallan a un recién nacido en el parking de un híper de Ávila

“Ha sido una experiencia increíble, pero mala. Está claro que parece un abandono y no sé las circunstancias que hay detrás, pero es duro encontrarte así a un bebé”, explica este sanitario, quien también quiere ver la parte positiva y agradece que, dentro de lo que cabe y a falta de una exploración en profundidad, el recién nacido no parece que se encontrara mal de salud.

Tras dar aviso a la Policía Nacional, los agentes se personaron el supermercado y asistieron al bebé, tras lo que solicitaron una ambulancia para trasladarle a un centro hospitalario, dónde se determinó que su estado general de salud era bueno y que su edad podía ser de dos o tres días.

Una vez asistido por el Servicio de Pediatría del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, se activó el protocolo de asistencia a menores de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. La Policía Nacional, por su parte, ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos.

Una agente sostiene en brazos al bebé abandonado.Una agente sostiene en brazos al bebé abandonado. - Foto: Policía Nacional Ávila