4.000 viajes gratis al mes para la familia de los empleados

H.J.
-

Cónyuges e hijos de trabajadores en activo, así como los parientes directos de los retirados, tienen derecho a montarse sin pagar cuantas veces quieran por un acuerdo de 2011

Celebración en julio de San Cristóbal, patrón de los conductores. - Foto: Valdivielso

Las normas reguladoras del uso de la tarjeta del autobús, emitidas en el año 2011, incluyen un apartado especial para los familiares del personal del Servicio de Transportes: «Tendrán derecho a la tarjeta el cónyuge e hijos de los trabajadores en activo del Samyt que vivan bajo el mismo techo y a expensas del interesado y sean menores de 30 años. En el supuesto de parejas de hecho tendrán derecho a la tarjeta siempre que se hallen debidamente inscritas en el Registro de Parejas de Hecho».

Además, en el caso de los empleados ya retirados o fallecidos, dice la norma que «tendrán derecho a la tarjeta los trabajadores jubilados en el Servicio y su cónyuge, así como los cónyuges e hijos menores de 30 años». Se desconoce cuántos son en total, pero en la estadística de viajeros de los ocho primeros meses del año ha quedado reflejada su actividad entre enero y agosto.

En ese periodo de tiempo los familiares de empleados han realizado una media de 4.000 viajes al mes hasta alcanzar los 32.008 totales. Suponen un 37% menos que hace dos años, y por tanto su utilización va en sintonía con la media global, pero llama la atención porque según fuentes municipales el número de trabajadores en activo del Servicio no llega a 200. Si esos 4.000 viajes mensuales se cobrasen al precio de una tarjeta convencional del bono bus, las arcas municipales ingresarían casi 2.000 euros.

para funcionarios. Además de sus familiares, los trabajadores de los Autobuses Urbanos también viajan gratis, y también tienen derecho a hacerlo los empleados municipales que deban desplazarse «para la realización de las funciones propias de su puesto, sin que este? permitido utilizar la tarjeta para los desplazamientos de casa al trabajo» y con un horario de 8,30 a 14,30. El funcionario debe solicitar una tarjeta especial, previo «informe del superior jerárquico en que se justifique la necesidad de usar el transporte público por razón de su trabajo, que deberá contar con el visto bueno del concejal», y estos títulos tienen un plazo de caducidad de un año. Solo han generado una media de 32 viajes al mes.

ARCHIVADO EN: Funcionarios, Viajes