El convenio de las goteras llegará para arreglar 50 iglesias

DB
-

Los 1,4 millones disponibles se agotan sin poder atender a todos los proyectos, que superaban los 6 millones de euros

Renovación de la estructura del tejado de la iglesia de Villanueva La Blanca gracias al convenio de las goteras. - Foto: A.C.

Una convocatoria más, y van 27, el convenio de las goteras se ha demostrado insuficiente para atender a la gran cantidad de iglesias y ermitas que precisan de obras, en algunos casos pequeñas reformas para eliminar goteras o grietas y en otros grandes intervenciones para evitar su destrucción total. La Comisión de Educación y Cultura de la Diputación Provincial de Burgos ha dado el visto bueno a la propuesta técnica para realizar 50 actuaciones en otras tantas localidades, pero ha tenido que desechar 103 por falta de presupuesto. 

La institución provincial aporta un millón de euros y el Arzobispado 400.000, mientras que la Junta de Castilla y León hace años que ya no participa en este programa de rehabilitación bienal. Con esos 1,4 millones se subvencionan hasta el 70% de las intervenciones, con un máximo de 126.000 euros por actuación, mientras que la localidad debe aportar el porcentaje restante, un 30% como mínimo.

Los proyectos presentados superaban los 6 millones de euros, cantidad a la que será imposible llegar al haberse agotado el crédito. 

Desde que comenzó el convenio entre la Diputación y la Diócesis, en 1993, se han concedido 1.342 subvenciones y se han invertido más de 20 millones de euros, lo que ha permitido recuperar una parte importantísima del patrimonio cultural y religioso de Burgos.