La cita previa y sede única bajan a la mitad las donaciones

I.L.H.
-

La ubicación de la sala de extracción en el Coliseum y la obligación de acudir solo si te llaman disminuye las colectas. Aún así, la reserva de sangre es suficiente al caer las intervenciones

La bolsa amarilla es el plasma en una donación de plaquetas.

Desde hace una semana, y para evitar aglomeraciones en el entorno del Coliseum (punto único de extracción durante el estado de alarma), se ha establecido la «donación coordinada», que no es otra cosa que acudir a la sala de extracción solo si recibes una llamada o un SMS en el que se solicita tu colaboración. En esa comunicación señalan el día y la hora para la donación de sangre y de esta manera no es necesario hacer colas ni esperar turno en la calle, como ocurrió durante las primeras jornadas de confinamiento. La medida se ha instaurado también para cumplir precisamente con la obligación de quedarse en casa y salir únicamente si es imprescindible.
Este procedimiento junto a la necesidad de establecer una única sede de extracción -en la enfermería de la plaza de toros- ha reducido a la mitad el número de donaciones. Según estiman desde la Hermandad de Donantes de Burgos, en la sede fija del Divino Valles acumulaban diariamente entre 50 y 70 extracciones antes de la crisis sanitaria; en el Coliseum son ahora entre 20 y 30 las colectas.
La reducción del número de donantes se debe a una circunstancia excepcional y de momento no preocupa ni a la Hermandad ni al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León porque las reservas que existen son suficientes (la notificación publicada ayer en la página web del centro regional solo muestra en color amarillo -el que indica que requiere donación en los próximos días-el grupo 0-. Hay que tener en cuenta que las intervenciones quirúrgicas se han reducido drásticamente y por lo tanto no hay excesiva demanda de sangre.
En cuanto a las cuestiones prácticas de la cita previa, lógicamente el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León se pone en contacto únicamente con aquellas personas que aparecen en su base de datos como donantes. Quienes quieran colaborar por primera vez deberán informarse en el número de teléfono habilitado: 900 40 50 60. La donación coordinada  supone llamar según las necesidades de reserva que tengan. De esta manera en el Coliseum solo coincidirán dos donantes y dos enfermeras en un amplio espacio que mantiene todas las medida de seguridad precisas. La donación se realiza accediendo junto a la puerta B, en horario de lunes a viernes de 9 a 21 horas.