Un vídeo para captar 200 trabajadores en 5 años

G. Arce
-
Trabajos profesionales del electricista - Foto: Jesús J. Matí­as

La falta de mano de obra lleva a la patronal Apilet a animar a estudiar FP en una campaña

Las empresas de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones prevén crear, al menos, 200 puestos de trabajo en Burgos en el próximo lustro, aunque no encuentran especialistas en el mercado laboral local y temen que tampoco se estén preparando en las escuelas profesionales. Por ello, la patronal Apilet se ha embarcado en una experiencia única y novedosa: la edición y divulgación de un vídeo en el que promociona la Formación Profesional de Electricidad y Electrónica, unos de los estudios que, según se defiende en este trabajo audiovisual, «son más amplios y con más oportunidades en el mercado, en un mundo en el que es impensable vivir sin electricidad».

Apilet, en colaboración con la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (Fenie), ha lanzado este mensaje con la perspectiva de que en los próximos cinco años se va a generar una gran actividad en este sector motivada por la progresiva implantación del vehículo eléctrico y sus puntos de recarga en empresas y viviendas, la proliferación de la energía fotovoltaica para autoconsumo, el desarrollo de la industria 4.0 y la demanda de mantenimiento de equipos.

Todo el desarrollo tecnológico que está en marcha, reflexiona el presidente de Apilet, Manuel Juez, no se puede entender sin el protagonismo del profesional de la electricidad y la electrónica. Pese a las oportunidades de empleo que ofrecen las transiciones digital y energética, las empresas tienen dificultades en encontrar profesionales.

El problema, aseguran desde Apilet, viene arrastrado desde la pasada crisis económica, que castigó duramente al sector de la construcción y con él a todos los oficios tradicionales vinculados a la vivienda, entre ellos el de electricista. Sin oportunidades laborales, el atractivo de los estudios decayó y ahora se nota la carencia de titulados.

Los datos del Servicio Público Empleo Estatal (SEPE) dan testimonio del auge de este oficio. Con fecha del pasado mes de febrero, la contratación interanual en electricistas ha crecido un 35% y el paro desciende a un ritmo del 2,6%. Detrás de esta actividad, apunta el organismo público, están el empuje de la construcción especializada, la construcción de edificios y la reparación e instalación de maquinaria y equipos, entre otros.

 

NUEVOS NEGOCIOS

Apilet advierte que el coche eléctrico y sus puntos de recarga, ámbito que está incentivando el Gobierno dentro del proceso de transición energética y descarbonización, implicará una mayor demanda de técnicos. Lo mismo argumenta de las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo colectivo, actividad recientemente regulada por un real decreto y que permitirá la ubicación de instalaciones en comunidades de propietarios, polígonos o zonas residenciales.

El vídeo promocional se divulgará a través de la web y las cuentas en redes sociales de FAE y, además, de esta actividad, Apilet está preparando charlas en los principales centros de FP de la capital, Simón de Colonia, San José Artesano y Padre Aramburu, entre otros.