La última batalla de Rick

Miguel Villoslada
-

Tras 16 años, la serie de cómics de Robert Kirkman 'Los muertos vivientes', que fue llevada a la pequeña pantalla, llega a su fin

La última batalla de Rick

La saga de novelas gráficas The walking dead, publicada en España por Planeta Cómic con el título Los muertos vivientes, llega a su fin, influyendo en la publicación de la última aventura de Rick y los suyos la COVID-19. La edición americana de la longeva serie de Robert Kirkman y Charlie Adlard, sin olvidar a Tony Moore que ilustró los primeros números de la genial ficción, finalizó su publicación mensual en julio de 2019 en el número 193. Tras una publicación constante desde 2003, esta serie de la editorial Image, ha logrado unas cotas de popularidad y éxito de crítica difíciles de ver e igualar.

La creación de Kirkman es más famosa por su adaptación a la televisión y podríamos citarla como responsable del resurgimiento del género de los zombis. Y aunque planteada inicialmente por sus autores para llegar a los 300 números, sus autores han escogido, según palabras suyas, acabarla mucho antes. Esta decisión del padre de la saga se debe a evitar que la serie cayera en una historia repetitiva y que fuera disminuyendo de valor. Podemos afirmar que uno de los secretos de The walking dead ha sido el lograr que el camino emprendido por Rick Grames y los supervivientes de este holocausto, nunca decayera. El de Kentucky ha logrado que la historia tenga siempre un giro inesperado, el devenir de la serie y los diferentes arcos siempre han sido coherentes, algo que incluso en el final, podemos afirmar que se ha logrado.  El aspecto de lograr que el lector aguante el interés durante tantos años es algo difícil que ver y que la pone como una de las mejores obras que se han publicado en los últimos años.

Otros de los elementos que explican el porqué ha sido una serie tan popular, es que aparte de Grames, el protagonista, tenemos como secundarios de lujo a Negan, Carl, Michone o Andrea, por citar algunos. Todos ellos son personajes con una enorme cantidad de matices que los hacen tan interesantes como importantes para lo que se nos cuenta de ellos. 

A esto le sumamos que siempre tenemos la sensación de que alguien siempre puede morir o salir de la historia, lo que le otorga a The walking dead un punto de interés a la trama que la hace muy atrayente e inmersiva para el lector. A veces nos da la sensación de que los verdaderos muertos vivientes no son los zombies sino los humanos que intentan sobrevivir a la catástrofe. 

En resumen, para saber el final de Los muertos vivientes, les recomiendo que se acerquen a una serie inigualable, entretenida y que nos acerca a una historia de supervivencia a la que es difícil resistirse. También hay que subrayar que el final de esta magnífica serie cierra la puerta a la aparición de nuevas historias, ya que el devenir de muchos personajes podría ser interesante de explorar. 

tomos y grapas. Hay otro dato a tener muy en cuenta si uno está interesado en poseer la edición española, y es que en la actualidad Planeta Cómic publica la serie en dos formatos, uno de 32 volúmenes que agrupan unas cinco grapas USA, y otra de tomos que tienen más números, pero que todavía no ha finalizado y cuya edición es francamente buena. Ambas opciones son perfectamente válidas para disfrutar de esta genial serie del noveno arte de un género que el genial Robert Kirkman ha sido capaz de resucitar con éxito, y nunca mejor dicho.