CyL saca notable en excelencia educativa, la tercera mejor

SPC
-

El estudio de Profesionales por la Ética también reclama establecer pruebas de nivel únicas en el país para frenar la «disparidad regional»

Un profesor imparte una clase dentro de un aula de la Comunidad - Foto: Ical

La Comunidad es la tercera en excelencia educativa de España, solo superada País Vasco y Navarra, según un informe que analiza 58 indicadores extraídos de ‘Las cifras de la educación en España. Curso 2016-2017 (Edición 2019)’ del Ministerio de Educación y evaluado por Profesionales por la Ética. El informe ‘Las políticas educativas en España: Ranking de Excelencia Educativa 2019’, presentado ayer en Madrid, apuesta por un «urgente» plan nacional de convergencia educativa, por parte del Ministerio, para frenar la «disparidad regional». Una de sus propuestas, por ejemplo, es que las pruebas de nivel que se realizan en Primaria y la ESO sean a únicas a nivel estatal.

En el informe, Castilla y León obtiene una nota de 7,1 puntos sobre diez, frente al 8 del País Vasco y el 7,7 de Navarra. Ya por detrás se encuentran otras comunidades como  Cantabria (6,8), Madrid (6,7) y Asturias (6,5). A la cola, se sitúan Andalucía (2,3), Castilla-La Mancha (2,5) y Murcia (2,7).

Entre las conclusiones del informe, están que en los últimos 20 años mejoran en general en España las tasas de escolarización, graduación en las diferentes etapas, idoneidad, abandono educativo temprano, así como los resultados de las pruebas PISA. También hay un avance del gasto público por alumno, las ratios de alumnos por profesor, los recursos informáticos, de comedor escolar y transporte y aumenta el estudio de lenguas extranjeras.

Diferencias regionales

Pese a estas mejoras, la asociación asegura en su informe que las diferencias que existían entre regiones hace 20 años no se han reducido y en algunos casos han aumentado. «La diferencia en matemáticas entre Navarra y Canarias (66 puntos) es mayor que la que existe entre Canadá y Grecia», precisa el estudio recogido por Ical. En ese sentido, el trabajo destaca que la tasa neta de escolarización universitaria entre 19 y 22 años se sitúa en el 35,8 por ciento a nivel nacional pero la «brecha» entre la cabeza, el País Vasco (55,5 por ciento), y la cola, Baleares (13,5%), es «enorme y creciente». En el caso de Castilla y León, este porcentaje se sitúa en el 44,4%.

También, advierte del aumento de la «brecha» de graduación en Bachillerato (con el País Vasco -71,1%- y Baleares -43%- como extremos). La Comunidad aparece en el cuarto lugar, con el 63,7%, por detrás de País Vasco, Asturias y Madrid. Hay diferencias del porcentaje de población adulta que ha completado estudios postuniversitarios (72,9 por ciento en Madrid frente al 43,1 por ciento de Extremadura, frente al 59,8 por ciento de Castilla León.