Talarán 380 chopos de Fuentes Blancas Norte de 45 años

C.M.
-

El proyecto de actuación prevé replantar 420, entre nuevas especies autóctonas y arbustos, y mejorar el camino peatonal a lo largo del río Arlanzón. Tendrá un coste de 216.000 euros

El vendaval de febrero tiró numerosos árboles debido al mal estado en el que se encuentran. - Foto: Jesús J. Matí­as

El Ayuntamiento quiere seguir regenerando el parque de Fuentes Blancas, uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, y ya tiene el proyecto para actuar en la zona norte, en el tramo comprendido entre el bulevar y el barrio de La Ventilla. La actuación tendrá un presupuesto de 216.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses aunque por el momento no hay una fecha detallada para su inicio. 

La zona de actuación es un corredor de 650 metros que cada vez es más usado por los burgaleses. El objetivo con la intervención es que conserve sus valores ecológicos pero garantizando la seguridad de los usuarios. El mal estado del arbolado, compuesto por chopos  de más de 45 años, que han superando ampliamente su ciclo de vida y presentan pudriciones internas e inclinaciones y roturas de copas o ramas de gran tamaño generando riesgos que es necesario evitar.
El proyecto contempla la tala de 380 árboles a los que se suman otros 44 que se cortaron hace unos meses tras ser derribados por el vendaval. También se harán podas de seguridad. La idea es respetar todo aquello que se pueda mantener. Posteriormente, se replantarán 420, incluyendo especies tanto autóctonas como no autóctonas (cedros, pinsapo, robles, quejigos, fresnos y gyngo), así como también arbustos. 

La zona de actuación está vertebrada por un camino que discurre paralelo al río Arlanzón entre el bulevar  el humedal de Fuentes Blancas. Está previsto realizar una mejora y acondicionamiento del mismo, que actualmente presenta irregularidades y baches.

En la orilla del río Arlanzón hay tres embarcaderos o puestos de pesca que se encuentran en mal estado de conservación e inutilizados por la presencia de vegetación acuática y se procederá a su desmontaje y se recuperará el perfil original del terreno y las zapatas de hormigón en los puntos donde están ubicados. El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, aseguró que en la zona se hará una plantación vinculada al VIIICentenario de la Catedral y otra dedicada a las víctimas de la covid-19, que todavía está por concretar. «Tenemos el proyecto para regenerar esta zona de Fuentes Blancas y hay un compromiso para llevarlo a cabo». 

Los terrenos están incluidos dentro del sector S-9, La Ventilla-Oeste, destinados a equipamientos y residencial aunque la mayor parte del terreno es público y que no se ha llegado a desarrollar. Sin embargo, la concejala del PP Carolina Blasco alertó de que parte de la actuación les compete a los agentes urbanizadores. «Hay que instarle a que asuman parte del coste o hagan su proyecto», aseguró.