Alma 'celtíbera', corazón ribereño

JOSÉ A. DEL CURA
-

Las atletas arandinas Mara Arranz y Alba Lázaro analizan el exitoso resultado de su debut de bronce en el Campeonato de España

Alba Lázaro, Mara Arranz, Wilvely Santana y Olga Macías -de izquierda a derecha- lograron bronce en el relevo 4x100.

Ni Mara Arranz ni Alba Lázaro podían pensar, cuando desembarcaron este pasado fin de semana en el Campeonato de España de Atletismo con su equipo de Las Celtíberas de Soria, que iban a terminar por regresar a su Aranda de Duero natal enfundadas en sendas medallas de bronce. Menos aún, tras haber clasificado la semana anterior en Moratalaz ‘in extremis’ para la cita (no poseían marca de acceso hasta la fecha al haberse suspendido sus pruebas durante el mes de agosto), y después de haber doblado distancias durante la jornada inaugural del Nacional en las modalidades de 200m y 100m lisos respectivamente.

«La verdad es que creíamos que podíamos hacer muy buen papel» señala Alba Lázaro, «pero en mi caso tengo que reconocer que esto no lo esperaba para nada». Ni obtener el bronce ni, como apunta, «rebajar tanto mi marca personal» en 100 metros a pesar de no haber podido clasificar a la postre para esa final (quedaba tercera en su serie a apenas una décima de lograr el acceso).

«Yo creo que ha sido un poco mitad y mitad, porque nuestro entrenador sí que nos comentaba que podíamos conseguirlo», apunta, aún exultante, Mara Arranz, «pero lo que sí que creo que ha sido, es una apuesta de equipo, ya que todas nos cambiamos de club para poder hacer este relevo, y nos ha salido bien».

No va desencaminada la velocista arandina en sus apreciaciones puesto que, debutar en un Campeonato de España con medalla de bronce y con el handicap, a mayores, de tratarse su cuarteto de relevos de un grupo de atletas sub-23, no está al alcance de todos. Es por ello que ambas se encuentran tan satisfechas y por lo que, como relata sin vergüenza alguna la propia Mara Arranz, «cuando Alba me dijo que había logrado entrar tercera, nos pusimos a gritar y a llorar. Fue súper emocionante».

«No sé cómo explicarlo», relata Alba Lázaro. «Tenía a Aitana Rodrigo, que fue campeona deEspaña absoluta, por la calle de dentro y pensé que seguramente me pasaría, pero al final no sé cómo fue, que conseguí mantener». 

Sí tiene claro, no obstante, que «iba viendo toda la carrera desde donde estaba y me parecía que íbamos bastante bien. Las entregas y todo estaban saliendo genial», por lo que «que cuando me entregó el testigo Mara, no me lo pensé».

A por otro metal. Haber logrado subir al tercer escalón del podio en el relevo 4x100 absoluto del reciente Campeonato de España ha supuesto un espaldarazo a las aspiraciones de Alba y Mara por seguir creciendo y cosechar éxitos. Debido a ello, ambas miran ya con ambición a la próxima edición del Nacional sub-23 que se celebrará en apenas 15 días en Sevilla (fin de semana del 26 y 27 de septiembre).

Y, aunque por categoría ya no puedan cerrar el círculo deportivo 2020 repitiendo junto a sus compañeras de equipo en la disciplina (Olga Macías y Wilvely Santana son de menor edad que las arandinas), tanto una como otra, apuestan por poder hacer buen papel en las pruebas individuales.

En el caso de Alba en 100 metros; y en el de Mara como finaliza ella misma, «aún no lo tengo claro. Tengo las mínimas hechas, pero todavía no lo he decidido. Lo iré viendo según sensaciones y por la gente que vaya a una u otra distancia también», finaliza.