En busca de 100 escaños

Javier D. Bazaga (SPC)
-

Todos los partidos aprovechan la manifestación frente a la despoblación para ensalzar su compromiso con el mundo rural, con la vista puesta en las elecciones del 28 de abril

En busca de 100 escaños - Foto: Chema Moya

Cien escaños, cinco partidos. Este es el trasfondo electoral de la llamada España vaciada, convertida actualmente en el territorio más codiciado por los estrategas de las formaciones políticas pues, en un escenario fragmentado como el que se avecina, hay que conseguir diputados donde sea, incluso en las zonas del país donde los municipios se acercan a su extinción. 
Así lo dejaron claro ayer todos los partidos en la manifestación que llenó las calles del centro de Madrid para llamar la atención sobre el contraste entre dos mundos, el rural y el urbano, necesarios entre sí, pero que se dan la espalda. Y eso que se pidió de manera expresa que no utilizaran la iniciativa para sus propios intereses, señalando que «los que quieran asistir, lo hicieran solo como ciudadanos». 
Eso fue lo que alegaron los que fueron, aunque no quisieron perderse esta convocatoria para mostrar su apoyo a la causa rural y ofrecer sus propias soluciones al problema. «La despoblación rural es uno de los grandes retos que tiene ante sí España» pronunció el ministro de Agricultura, Luis Planas, que acudió acompañado de las titulares de Economía y Trabajo, Nadia Calviño y Magdalena Valerio respectivamente, así como la Comisionada frente al Reto Demográfico, Isaura Leal. 
El pasado viernes, el Ejecutivo aprobó en Consejo de Ministros el acuerdo sobre las directrices generales de la Estrategia Nacional elaboradas por el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, y en la que se plantea una plan global y transversal, desde una perspectiva multidisciplinar, basado en la despoblación, el envejecimiento y la población flotante.